Ciclo vitald elas gimnospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LAS GIMNOSPERMAS:

Las gimnospermas son espermafitas, plantas que se caracterizan por formar semillas como estructura de dispersión. El nombreproviene del griego γυμνός, desnudo, y σπέρμα, semilla; es decir “semilla desnuda”. Es por eso que las semillas son desnudas, y los órganos sexuales están agrupados en floressin cáliz ni corola.
Sus flores son sencillas y poco llamativas; además no poseen frutos, pero algunos producen piñas o falsos frutos para proteger a las semillas.
Sonplantas de grandes portes, muy ramificadas y longevas y de hojas pequeñas y perennes en su mayoría.
A continuación nombraré algunas plantas gimnospermas: el pino, el enebro,el cedro, el abeto, el ciprés, la sabina, la araucaria.

EL CICLO VITAL DEL PINO:
Tomaremos como ejemplo, para explicar el ciclo vital de las gimnospermas, el árboldel pino.
• En las gimnospermas, el esporófito prevalece sobre el gametofito; las flores unisexuales tienen forma de estróbilo y las plantas pueden ser monoicas o dioicas.• Las esporas producidas por el esporófito son de dos tipos: microsporas, las cuales germinan y producen el gametofito masculino y las macrosporas, de mayor tamaño, queproducen el gametofito femenino. Las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporófilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado yaen parte el gametofito masculino.
• En efecto, el polen de las gimnospermas está formado por innumerables micrósporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse elgametofito masculino.
• Siempre ocurre la fecundación en el interior del óvulo, luego se forma el zigoto que da origen a un embrión, que crece y da origen a las semillas.
tracking img