Ciclo0 Celular

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Ciclo celular
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre lareplicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.1 Todas las células se originan únicamente de otraexistente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas
-------------------------------------------------
Fases del ciclo celular
La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:
*El estado de división, llamado fase M.
* El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.





Actividad preliminar. ¿Una máquina copiadora de seres vivos?
Resumen de la lectura
Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animaldel año 1997 ¡Dolly hubiera sido la ganadora, Dolly es la oveja escocesa.
El científico escoses Ian Wilmut fue el que diseño “la maquina copiadora de ovejas”. Tomo un trozo muy pequeño de la ubre de una oveja adulta (oveja 1). A este pequeño trozo (células) le sacó el núcleo, después introdujo el núcleo en el ovulo de otra oveja (oveja 2). Pero, antes había eliminado de ese óvulo todo lo materialque hubiera podido determinar las características de la oveja 2

Tema 1. Etapas de la vida de una célula (G1, S, G2, M)
El ciclo celular es el tiempo que transcurre, y los acontecimientos que en él ocurren, desde que una célula aparece a partir de otra preexistente hasta que se divide y origina otras células. En todo este tiempo se distinguen las siguientes etapas: nacimiento, crecimiento,diferenciación, reproducción y muerte celular o apoptosis, que suele ocurrir por autolisis con los propios lisosomas. En cualquier caso la célula inicial deja de existir. La duración del ciclo celular es muy variable, depende del tipo de célula de los nutrientes y de la temperatura. En los unicelulares es muy corto, ya que el individuo busca reproducirse cuanto antes.

El estado S representa"Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del DNA. Los estados G1 (gap o intervalo 1) y G2 (gapo intervalo 2) son etapas dedicadas a generar más organelas para repartir entre las células hijas (producto de la división celular) y a síntezar de enzimas y proteínas para auxiliar durante la mitosis. Los estados S, G1 y G2 son etapas de la Interfase, período comprendido entre dos divisionescelulares sucesivas. Las células, normalmente, pasan la mayor parte de su vida en Interfase.
 El estado M representa "mitosis", y es cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis). La Mitosis además se divide en 4 fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase pero, en conjunto, representan sólo una pequeña parte del ciclo celular, comparado con laInterfase. Al final de la Mitosis ocurre la división del citoplasma o citocinesis.

Actividad 1. Etapas de la vida celular

¿Qué es el ciclo celular? R= es el proceso en el cual la célula pasa por diferentes etapas que son: nacimiento, crecimiento, diferenciación y reproducción, y muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo0 Del Servicio Al Cliente
  • Las celuLas
  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS