Cicloalcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL

ESTADO DE DURANGO

TRABAJO DE LOS CICLOALCANOS

Cicloalcanos

Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existencompuestos que contienen varios anillos, los compuestos policíclicos. Se clasifican en monocíclicos si constan de un sólo anillo y policíclicos si tienen dos o más. Se nombran como los hidrocarburos lineales, anteponiendo la palabra ciclo- al nombre del alcano lineal de igual número de carbonos, (ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano....).
Presencia De los CicloalcanosLos cicloalcanos aparecen de forma natural en diversos petróleos. Los terpenos, a que pertenecen una gran cantidad de hormonas como el estrógeno, el colesterol, la progesterona o la testosterona y otras como el alcanfor, suelen presentar un esqueleto policíclico. Los monociclos con anillos mayores (14 - 18 átomos de carbono) están presentes en las segregaciones de las glándulas del Almizcle,utilizado en perfumería. En la industria petrolera se usan para poder extraer hidrocarburos. Según la compañía de petróleos Camilo Guerrero Occidental Company, el uso de cicloalcanos en su extracción petrolífera es debido a la densidad de este componente y su cadena cerrada los hace más manejables que algunos de cadena abierta. A su vez el cicloalcano más usado en la extracción petrolífera es elciclopentano.

Aplicaciones

Algunos cicloalcanos como el ciclohexano forman parte de la gasolina. Además se utiliza como intermedio en la síntesis de la caprolactama y por lo tanto en la obtención de las poliamidas. El ciclohexano, la decalina (perhidronaftalina), el metilciclohexano y el ciclopentano se utilizan también como disolventes.Nomenclatura

Paso 1: Se nombran del mismo modo que los hidrocarburos de cadena abierta de igual número de carbonos ante poniendo el prefijo ciclo. Para nombrar estos compuestos se antepone el prefijo ciclo al nombre del alcano correspondiente del número de átomos de carbono del anillo. Con el fin de simplificar las fórmulas de los cicloalcanos, es frecuente representar las fórmulas por medio defiguras geométricas, las cuales deben contener tantos vértices como átomos de carbono posea la cadena cíclica.

Paso 2: En los ciclo alcanos con cadena laterales se debe nombrar de la siguiente forma. El nombre de la cadena o radical que las forma en primer lugar se existe una ramificación se nombra sucesivamente los radicales con indicación de su posición correspondiente. Los cicloalcanospueden presentar ramificaciones como en los alcanos. Cuando presentan sólo una ramificación, no se numera el anillo, por que todos los átomos del carbono de la estructura cíclica son iguales.

Pasó 3: Estos compuestos es mejor nombrar como derivados de un alcano de cadena abierta. Se da nombre a los sustituyentes del anillo- grupos alquilo, alógenos y sus posiciones se señalan con números. Asignamosla posición 1 a un carbono en particular y luego numeramos alrededor del anillo en el sentido de las manecillas del reloj o en el contrario, hacemos todo esto de modo que resulte la combinación de números más bajos. Cuando presentan dos o más radicales unidos al alcano cíclico el anillo se numera en dirección tal que los grupos laterales queden sobre los átomos de carbono con número más bajo. Seasigna el número 1 al carbono que tiene el grupo alquilo que va primero alfabéticamente.

PROPIEDADES FÍSICAS
Los puntos de ebullición de los cicloalcanos aumentan de manera regular al aumentar el número de átomos de carbono y son de 10° a 20° más altos que los puntos de ebullición de los alcanos correspondientes. Su densidad, llega al máximo cuando hay de ocho a...
tracking img