Ciclocontable

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Tema I

Ciclo Contable

1.1 Conocimiento y dominio de la ecuación contable. Sus elementos

Una ecuación es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Esta ecuación se aplica en todo momento desde el balance de apertura, así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales. Contable por que ésta igualdad se basa entres elementos fundamentales del área contable como ser:

a) Activo : son el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

Los bienes son el conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:

Bienes de cambio: el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías o productosdestinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:

Caja o efectivo: donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
Bancos: corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
Inventarios o mercaderías: que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, productoen proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado.
Los Bienes de uso: dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades.

Los valores a los títulos negociables: son las letras de cambio, acciones, certificados de aportación,bonos, que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.

Los derechos: son el conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. como son las Cuentas a cobrarque son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago y los Documentos a cobrar que son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagarés.

b) Pasivo u Obligaciones con terceros: es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos .el pasivo son conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada fecha, que están a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en términos monetarios. Una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que se puede expresar en términos y debe pagarla con dinero de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligacionesmás comunes están las siguientes:

Cuentas a pagar a proveedores: es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crédito con solo un compromiso verbal de pago.
Documentos a pagar: es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagarés.
Sueldos y salarios a pagar: son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa.
Aportes y retenciones apagar: son las deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos.
Hipotecas a pagar: son las deudas por préstamos obtenidos con garantía hipotecaria de un bien inmueble.
Impuestos a pagar: son las obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.


c) Capital o Patrimonio: es la inversión efectuada por el propietario o socios de laempresa y la evolución de este, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.

Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades.Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclocontable
  • Ciclocontable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS