Ciclodelagua

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervenciónmínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano.A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seresvivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capasde agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
¿Cómo trabajael Ciclo de la Agua?
Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [Evaporación]
Lasplantas son calentadas por el sol, también, y mandan moléculas de agua en el aire por sus hojas. [Transpiración]
Estas moléculas de agua forman las nubes.
Cuándo el aire y el agua refrescan, ellosforman gotas de agua que cae a la tierra como lluvia. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la nieve o el aguanieve. [Condensación] El vapor ha cambiado en un líquido.
Una vez que el agua alcanzael suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es agua de superficie. Puede hundirse también en el suelo y el flujo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclodelagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS