Ciclones

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Ciclones:
En meteorología, ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. Enesta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación delos vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.Etimología[editar]
La palabra “ciclón” fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor del año 1840. Tiene su etimología en el griego κυκλών /kyklón/, κυκλώνας /kyklónas/, ‘círculo en movimiento’.Ciclogénesis[editar]
El desarrollo de la circulación ciclónica en la atmósfera, es decir la formación de un sistema de baja presión, se denomina ciclogénesis. Se trata de un término que incluye varios procesossimilares que dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en cualquiera de las escalas que se manejan en meteorología (microescala,mesoescala y escala sinóptica), excepto enla escala planetaria.
Tipos[editar]
Ciclones tropicales[editar]
Artículo principal: Ciclón tropical
Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) sonciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de bajapresión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.
Son altamente destructivos, ya queproducen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.
Ciclones extratropicales[editar]
Artículo principal: Ciclón extratropical
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclon
  • Ciclones
  • Ciclon
  • Qué es un ciclón
  • ciclones
  • Ciclones
  • los ciclones
  • Ciclones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS