CICLOS BIO GEOQUIMICOS

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto claveen el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
CICLOS GASEOSOS: CICLOS GASEOSOS:

Estos ciclos también se les denomina atmosféricos por ser la atmosfera el pozo – depósito de este tipo de nutrientes.

Ciclo de carbono: Los compuestos orgánicos (Carbohidratos, lípidos proteínas) se caracterizan por contener carbonoen sus moléculas. El carbono se encuentra formando parte de la atmosfera como bióxido de carbono(CO2) en la proporción de 0.03 a 0.04%. Los organismos desechan este gas como producto final de la respiración. Los autótrofos fotosintéticos aprovecha el CO2 para producir compuestos orgánicos durante la fotosíntesis.

CICLO DE OXIGENO:El oxigeno participa con un 21% en la composición dela atmosfera, de donde lo toman los organismos aeróbicos del medio terrestre para respirar, los acuáticos lo obtienes de gases disueltos en el agua.
El oxigeno molecular que se libera a la atmosfera y el agua procede de la disociación de la molécula del agua durante la fotosíntesis, en la que se deja escapar el oxigeno al ambiente como el producto secundario.
La formula general dela fotosíntesis es: 6 CO2 + 6 H2O energía C6H12O6 + 6 O2 --------) Clorofila
CICLOS DE NITROGENO:El nitrógeno se encuentra en la atmosfera aproximadamente en proporción de 79% es un elemento de una suma importancia para todos los organismos, ya que participa en la composición de proteínas y ácidos nucleicos. A pesar de que es el gas mas abundante en la atmosfera, la mayoría de losorganismos no aprovechan como nitrógeno gaseoso, si no cuando ya ha sido convertido en nitratos o en proteínas.
Fijación de nitrógeno: Por este proceso las bacterias y cianobacterias combinan el nitrógeno con el hidrogeno y lo convierten en amoniaco (NH3).
Amonificacion: En este proceso las bacterias actúan sobre los derechos nitrogenados de los animales y sobre el resto de losorganismos muertos.
CICLO DE AGUA: El ciclo del agua es un ciclo terrestre (nuestro planeta es el único del Sistema Solar en el que el agua existe en los tres estados: sólido, líquido, y gaseoso) que consiste en el intercambio de agua entre las diferentes partes de la Tierra: la atmósfera, la hidrosfera (todos los componentes líquidos de la Tierra: río mar ...) y el suelo (la litosfera).Gran parte del agua existente en la tierra, queda bloqueada en las rocas, sólo alrededor del 5% del agua se puede mover, ese cinco por ciento da lugar al ciclo del agua y permite la vida.
CICLO SEDIMENTARIO: hace referencia a un ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizanpor la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados.
CICLO SSEDIMENTARIO DE FOSFORO: El fósforo esun componente de los ácidos nucleicos y de la molécula donante de energía, el ATP. En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas En la naturaleza la principal reserva de fósforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un ciclo geoquímico
  • ciclos bio
  • Ciclos Bio
  • Importancia de los ciclos geoquimicos
  • Ciclo Geoquimico Del Potasio
  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS