Ciclos biogeoquímicos

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Ciclo biogeoquímico del azufre

El azufre es uno de los diez elementos más abundantes de la corteza terrestre. Se encuentra principalmente formando grupos sulfhidrilo en moléculas como losaminoácidos y sus polímeros, aunque su abundancia no es relativamente alta, su función es de gran importancia.
La mayoría de sulfatos es son fácilmente solubles en agua; el sulfato es el segundo anión másabundante en el agua de mar, este representa un gran reservorio de azufre que se recicla lentamente. La materia orgánica viva y muerta constituye un reservorio menor de azufre, pero de reciclado másrápido. Algunos reservorios inertes de este elemento son los sulfuros metálicos de las rocas, los depósitos de azufre elemental y los combustibles fósiles.
Las plantas, las algas y muchos microorganismosheterótrofos, asimilan el azufre en forma de sulfato. Para ser incorporado como radical sulfhidrilo a los aminoácidos, el sulfato debe reducirse a sulfuro mediante la mediante la reducciónasimilatoria de sulfato. Su absorción directa como sulfuro no es posible por la mayoría de microorganismos, por su alta toxicidad.
La desulfuración es la descomposición de los compuestos orgánicos de azufredel suelo y de los sedimentos produciendo mercaptanos y H2S, este proceso es similar a la amonificación.
El sulfato y el azufre elemental pueden ser aceptor final de electrones, si el H2S no se escapahacia la atmosfera puede ser oxidado por microorganismos en condiciones aeróbicas o ser oxidado fototróficamente en condiciones anóxicas.
La oxidación microbiana del azufre reducido es esencialpara mantener la disponibilidad del elemento en formas no toxicas, pero la fijación quimioautotrófica de dióxido de carbono conectada con esta actividad oxidadora contribuye mínimamente al ciclo globaldel carbono en la mayoría de ecosistemas.
El azufre elemental puede usarse en los procesos de respiración. A pesar de que el hidrogeno y el sulfato pueden servir como única fuente de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS