Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Biogequímico: La constante interacción entre los componentes vivos y no vivos del ecosistema permite pasaje y la transformación de la materia. Las sustancias Orgánicas están formadas por:carbono, Oxigeno, Azufre, Nitrógeno. La materia orgánica es degradada por los descomponedores y la transforman en sustancias Inorgánica. Los componentes no vivos del ecosistema, los productores (vegetales)toman esas sustancias Inorgánicas y vuelven a sintetizar sustancias Orgánica se cumple el ciclo de la materia. Cuando este ciclo se analiza a nivel planetario o regional recibe el nombre de ciclobiogeoquímico, que es un camino circular continuo de un elemento químico entre los componentes vivos y los no vivos en el sistema.
Ciclo de Fósforo: Es un ciclo sedimentario, su reservorio es la cortezaterrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, através de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan por los distintos niveles tróficos. Una vez que los organismos (plantas o animales) mueren, se descomponen yse libera el fósforo contenido en la materia orgánica.
Ciclo del Nitrógeno: Es un ciclo gaseoso, su reservorio es la troposfera. El elemento se almacena en la mencionada capa. A pesar de suabundancia no puede ser utilizada directamente por los vegetales y se requiere de la acción de un grupo especial de microorganismos, la bacteria nutrificantes. Estas convierten el gas nitrógeno en compuestossolubles en agua que pueden ser absorbidos por los vegetales e incorporados a la trama trófica.
Ciclo de la materia: Sucesión cíclica de elementos químicos y sustancias esenciales para la vida quesufren transformaciones en la naturaleza. Ningún elemento presente en ellos se pierde de los ecosistemas, sólo se recombina, constituyendo sustancias diferentes.
Cadena alimentaria: Sucesión de seres...
tracking img