Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS
IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS CICLOS DEL CARBONO Y DEL NITRÓGENO

: CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PROFESORA : EDITH PORTAL ALTAMIRANO

AREA

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

· La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido,pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. · La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono,oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

Que es un ciclo

Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de éste con los organismos. Por ejemplo,el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiración de algún ser vivo.

CICLO DEL OXIGENO
El oxígeno molecular (O2) representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de larespiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono (de bióxido de carbono) a carbohidrato. Al final seproduce oxígeno molecular y así el ciclo se completa.

Ciclo del oxígeno

CICLO DEL AZUFRE
Reservorio: Rocas y los sedimentos en los que se encuentra inmovilizado, como yeso (CaSO4 + 2 H,O) y la pirita (FeS2) . Sin embargo, los mares y océanos contienen una cantidad mayor de sulfato inorgánico disponible para la actividad biológica. Las principales transformaciones biológicas transcurren entredos estados de oxidación: el sulfato (SO42- ) y el sulfuro de hidrógeno (H2S).

CICLO DEL FÓSFORO Los reservorios más activos se encuentran en suelo y aguas en forma de fosfato. Los componentes del fitoplancton y los vegetales acuáticos aprovechan los fosfatos, incorporando el fósforo a las cadenas tróficas. Los microorganismos participan en el ciclo del fósforo por transferencia de formasinorgánicas a orgánicas o bien solubilizando el fosfato insoluble.

LOS MICROORGANISMOS EN LA BIOSFERA Los materiales de la naturaleza se transforman mediante una serie de conversiones biológicas. Las hojas que se caen son degradadas por los microorganismos o consumidas por los animales y retornadas a sus componentes elementales, necesarios para cumplir los diferentes papeles para perpetuar lavida. Aunque todos los seres vivos contribuyen a la vida, los microorganismos desempeñan un papel particularmente importante. Transforman una enorme cantidad de materia orgánica, y tan sólo ellos pueden realizar ciertas transformaciones esenciales..

Microorganismos como agentes beneficiosos y perjudiciales
Los microorganismos intervienen en la naturaleza de una manera fundamental en los...
tracking img