Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos biogeoquimicos
Se llaman ciclos biogeoquimicos las rutas más o menos circulares que describen los elementos químicos al ser transportados del medio ambiente físico a los organismos vivos y de estos su retorno al medio físico.
No todos los elementos químicos tienen la misma movilidad a través del ecosistema.
Algunos se desplazan muy poco, mientras que otros viajan prácticamentealrededor de todo el planeta. Esto ha permitido distinguir dos tipos de ciclos biogeoquimicos:

* Ciclos sedimentarios: También conocidos como ciclos locales, en los que intervienen elementos que no pueden moverse a través de la atmosfera, sino que se acumulan principalmente en el suelo.

* Ciclos atmosféricos: también conocidos como ciclos gaseosos o globales, en los que participan elementosy compuestos que, en estado gaseoso, se mueven por todo el planeta gracias a la corriente de aire en la atmosfera

Ciclos gaseosos
  El ciclo del nitrógeno involucra la conversión enzimática de compuestos nitrogenosos encontrados en el suelo, y del nitrógeno gaseoso de la atmósfera, en compuestos inorgánicos de nitrógeno que son utilizados por las plantas para la síntesis de estasmacromoléculas.  El ciclo posee 4 fases distintas:
 
1.                Amonificación: Degradación secuencial de compuestos orgánicos
                        nitrogenosos como por ejemplo los aminoácidos y la liberación de 
                        ammonia.
 
2.                  Nitrificación: Es la oxidación de ammonia a nitrito (NO2) y luego a
                        Nitrato (NO3), una formanutricional de nitrógeno que puede ser
                       Asimilada por las plantas.
 
3.                  Denitrificación: Reducción de nitratos no utilizados por las plantas a
                        Nitrógeno gaseoso (N2).
 
4.                  Fijación de Nitrógeno: Combinación química de nitrógeno libre (N2) con
                        Otros elementos para formar nitrógeno fijado(compuestos conteniendo
Nitrógeno).

Ciclo del carbono
El Carbono es un elemento fundamental en la constitución de la materia orgánica y está sometido a un reciclamiento constante cuyo punto central es el anhídrido carbónico.
El aire atmosférico contiene sobre un 0.032% de CO2 (unas 2.3 x 10 elevado a 12 tm). En el mar hay una cantidad unas 50 veces mayor, generalmetne en forma de bicarbonato. Elintercmbio con la atmósfera es escaso.
Todos los seres vivos participan de una forma u otra en el ciclo del carbono. Los vegetales capacitados para la fotosíntesis y para la quimiosíntesis pueden sintetizar la materia orgánica reduciendo el CO2, las plantas y animales heterótrofos la degradan por oxidación y producen CO2. Su presencia es pues indispensable para la vida en la tierra y en losecosistemas acuáticos y está garantizada por la constancia del ciclo del Carbono.
La proporción de microorganismos que intervienen en el ciclo del Carbono es mayor en agua que en tierra; allí la producción de materia orgánica corre a cuenta de las alas y cianofíceas unicelulares del fitoplancton y su degradación es llevada a cabo por eubacterias.
El ciclo del Carbono consta de dos fases: asimilación(síntesis de la materia orgánica y formación de compuestos carbonados) y desasimilación (degradación de estas sustancias en la respiración de animales y plantas heterótrofos).
El oxígeno disuelto en el agua tiene gran importacia en el ciclo del Carbono.Su presencia en forma molecular permite que éste se desarrolle a la mayor velocidad posible. Su ausencia determina la utilización de respiraciónanaeróbia y por lo tanto la necesidad de oxígeno combinado en forma de nitratos, nitritos o sulfatos. Este sistema es mucho menos eficaz ya que se acumulan muchos productos intermediosy sólo una parte de la sustancia orgánica presente se degrada hasta CO2.
A este respecto hay que tener en cuenta que algunas sustancias orgánicas naturales son inalterables en condiciones anaerobias ya que los...
tracking img