ciclos biogeoquimicos

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CICLO DEL FOSFORO
El fósforo (P4) es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, no se puedenrealizar sin ciertos compuestos en base a fósforo. Sin la intervención de¡ fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.
El ciclo del fósforo se reduce a los siguientes procesos:
· El fósforose encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas elfósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).
· Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no lograndesarrollarse adecuadamente.
· Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un roldecisivo en el metabolismo.
· Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.
CICLO DEL AZUFRE
El azufre es uno de los más destacadosconstituyentes
de los aminoácidos.
El azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres yacuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales.
Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo del azufre.
En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufreson convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve
(lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas conmoléculas de ácido adheridas (deposición seca).
CICLO DEL CARBONO
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS