Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Introducción

Los Ciclos Biogeoquímicos son muy importantes para la vida en la tierra ya que gracias a ellos se mantiene el ecosistema en donde habitamos tanto nosotros como los demás organismos. Estos se derivan del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambientes geológico. Existen tres tipos de ciclos: sedimentarios, gaseosos e hidrológico. Todos estosson activados directa o indirectamente por la energía que vienes del sol. Estos nutrientes son reciclados lo que permite el mantenimiento del ecosistema. Los ciclos mas importantes son los del agua, oxigeno, carbono y nitrógenos. Gracias a estos es posible que los elementos principales (carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre) estén disponibles para ser usados por otrosorganismos
El problema es que el ser humano comenzó a usar combustibles fósiles como el carbono y el petróleo, esto causo que su entorno fuera alterado constantemente. Actualmente, debido al crecimiento de la población mundial y la extensión de modelo de vida se asocia la gran posibilidad de consumir grandes cantidades de energía. La humanidad es capaz de influir en el proceso de los ciclosbiogeoquímicos de tal manera que sus alteraciones han causado: el problema de las lluvias acidas, el agujero de la capa de ozono y el aumento de la concentración de gases en la atmosfera.
Como antes mencionado, el ciclo del carbono es uno de los mas importantes, sin embargo, es uno de los que mas ha sido afectado lo que ha hecho que se afecte el ambiente y a los organismos. La deforestación y la quema decombustibles fósiles ha propiciado el aumento de dióxido de carbono atmosférico. Al igual que el ciclo de carbono, el ciclo del agua también se ha visto afectado por el cambio climático y ha sufrido varias alteraciones.
En esta investigación podrá observar tanto información relevante sobre los ciclos del carbono y el agua como reflexiones sobre un tema tan importante como lo es el cambio climático yotros aspectos relacionados con estos ciclos.






Ciclos Biogeoquímicos


1. Sedimentarios: los elementos en estos ciclos circulan en la corteza terrestre, la hidrosfera y los organismos vivos. Son reciclados y retenidos en las rocas por un largo tiempo.
Fosforo: principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas. El ciclo esta principalmente relacionado con elmovimiento de fosforo entre continentes y océanos. No tiene fase gaseosa en el aire.
Azufre: esta presente dentro de todos los organismos en pequeñas cantidades. Se encuentra en el aire como dióxido de azufre y en el agua como acido sulfúrico. Este ciclo esta relacionado con procesos naturales y con las aportaciones humanas a través de las industrias.

2. Gaseoso: se refiere a que la transformación dela sustancia involucrada cambia de ubicación y se fija a partir de una materia prima gaseosa.
Nitrógeno: es una sustancia esencial para toda la vida en la Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa y también en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, es descompuesto por bacterias y absorbido por plantes y animales.
Oxigeno: La reserva fundamental deoxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.

3. El Ciclo hidrológico: el agua circula entre el océano, laatmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.










Ciclo del Carbono


El Ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS