Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de medio ambiente:
Guía de trabajo para grado 8º
Saberes
1.Ciclos biogeoquímicos: presentado en word
Biomas del mundo: presentado en ppt
Sucesión ecológica.
El suelo

Estándar de competencias

Explico la variabilidad en poblaciones y diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Desempeño

Identifica y describelas características principales de los ciclos biogeoquímicos,las suceciones ecológicas, los biomas del mundo y el suelo, a fin de valorar y sensibilizar en conservación y protección del planeta

Indicadores de desempeño
Describe el ciclo del carbono, el Nitrógeno, el fosforo y el agua
Identifica cómo evolucionan los ecosistemas.
Identifica los biomas del mundo, con sus característicasprincipales.
Conoce cómo se forma el suelo y su importancia ecológica.
Hacer
Diseña maquetas y dibujos alusivos a los ciclos biogeoquímicos.
Realizar un ensayo sobre el cuidado de los recursos naturales, mencionando el porqué de la importancia de su cuidado. (Dos cuartillas, a mano).
Representa diferentes biomas del mundo y sus características.
Analiza y completa mapas conceptuales sobre factoresque alteran el equilibrio ecológico.
Escribe y analiza comentarios a partir de situaciones ecológicas planteadas

1. Ciclo biogeoquímico

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) medianteuna serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos losorganismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
• Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, confrecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
• Sedimentario. los nutrientes circulan principalmente entre el suelo y los organismos vivos como el ciclo del fósforo.
[pic]

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: elagua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En unprincipio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del...
tracking img