Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL NITRÓGENO

▪ Es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos. Cuando se combina con oxígeno o hidrógeno forma nitratos o amoniaco, además es parte fundamental delas proteínas y los ácidos nucleicos como el ADN.

▪ El nitrógeno en la atmósfera es muy abundante, pues representa 78% del aire respirable; sin embargo, son pocos los organismos capaces deabsorberlo directamente para poder utilizarlo en sus procesos vitales.

DURANTE EL CICLO:

▪ El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias fijadoras de N2 de las raíces y del suelo.▪ Las bacterias transforman el N2 en amonio (NH4*) mediante el proceso de amonificación.

▪ Las bacterias nitrificantes transforman el amonio en nitrito (NO2-) mediante el proceso denitrificación.

▪ Las bacterias nitrificantes transforman nitrito en nitrato (NO3-).

▪ El nitrato es desnitrificado por bacterias desnitrificantes convirtiéndolo así en N2, que pasa a laatmósfera. Por otra parte puede ser asimilado por las plantas mediante el proceso de asimilación.

▪ Los animales comen plantas, las cuales contienen nitrato. Este es digerido y expulsado.

▪ Lasplantas muertas y los desechos de los animales son utilizados por los descomponedores para volver a transformar el nitrato en amonio.

CICLO DEL AZUFRE

▪ Es un nutrimento secundario requeridopor plantas y animales para realizar diversas funciones, pues es un constituyente esencial de ciertos aminoácidos.

DURANTE EL CICLO:

▪ El azufre, como sulfato, es aprovechado por losvegetales.

▪ Los consumidores adquieren azufre cuando comen estas plantas.

▪ El azufre puede llegar a la atmósfera como sulfuro de hidrógeno (H2S) o dióxido de azufre (SO2), ambos gasesprovenientes de volcanes activos y por la descomposición de materia orgánica.

▪ Cuando en la atmósfera se combinan compuestos del azufre con el agua, puede formarse ácido sulfúrico (H2SO4) y al...
tracking img