Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CICLO BIOGEOQUIMICO

El Ciclo Biogeoquimico es un movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio y otros elementos entre losseres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y ecosistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje esun punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Existen tres tipos de ciclosbiogeoquímicos, que están interconectados:
Gaseoso:
En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos sonreciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
Sedimentario:
Se estudian los ciclos biogeoquímicos de loscontaminantes.
Hidrológico:
Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reaccionesquímicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

CICLO DEL AGUA (HIDRICO)

Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínimade reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor deagua).Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua enel planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.


PROCESO:
* El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS