Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Los Ciclos biogeoquímicos

Introducción:

Nuestro planeta recibe un continuo flujo de radiación solar; pero la tierra, prácticamente, no intercambia materia con el resto del universo. Por ello la cantidad de materia en nuestro planeta es casi la misma desde sus orígenes. Sin embargo, las sustancias no son siempre las mismas ya que, gracias a su capacidad de transformación, están sufriendocambios continuos. De esta manera, pueden ser aprovechadas por los seres vivientes, para poder cumplir con sus funciones vitales.
Esos flujos y cambios son llamados Ciclos Biogeoquímicos ya que en estos siglos se intercambian los diferentes nutrientes que absorben los seres vivientes estos ciclos son: Ciclo del agua, Ciclo de carbono, Ciclo del fósforo, Ciclo del azufre, Ciclo del nitrógeno y Ciclodel Oxígeno.
















Los ciclos Biogeoquímicos:

La circulación de materia que se produce como consecuencia del aporte de energía solar tiene lugar en forma de movimientos cíclicos de distintos compuestos y elementos, que se han denominado ciclos biogeoquimicos.
Ciclo del agua: Al movimiento natural de cantidades de agua almacenada en la geosfera terrestre lodenominamos ciclo del agua o ciclo hidrológico. En esta constante circulación, el agua va cambiando de estado y ubicación, a través de los procesos que ya estudiamos. En otras ocasiones, el agua cambia de posición sin que ocurran cambios en su estado físico. En este caso, se trata de los procesos de precipitación, escorrentía, infiltración y surgencia. En ellos, el agua se mueve desde la atmosfera haciala superficie de las tierras y las aguas; circula sobre la superficie terrestre; se cuela a través de los suelos; se almacena en las porosidades del subsuelo para, finalmente, brotar desde el subsuelo hacia la superficie, respectivamente.
Como ya sabemos, para que estos procesos se produzcan es necesario la energía solar, la fuerza de gravedad y el desplazamiento de las masas de aire en laatmósfera. El ciclo hidrológico es, por tanto, el conjunto de procesos que han permitido la renovación permanente y la conservación de la cantidad del agua terrestre desde su formación hasta la actualidad.



Ciclo de carbono:
El elemento del carbono es el principal constituyente de los seres vivos, junto al oxígeno e hidrógeno. El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono(CO2), en una proporción de 0,03% a 0,04%.
El ciclo del carbono comienza cuando el dióxido de carbono es tomado por las plantas y, junto con el agua y sales minerales absorbidas a través de sus raíces, es incorporado a los tejidos vegetales mediante el proceso de la fotosíntesis.
Los consumidores, a través de las cadenas tróficas (es decir, comiendo plantas o comiendo a otros consumidores quehan comido plantas), incorporan el carbono a su cuerpo en forma de alimentos. El material orgánico así formado se combina con el oxígeno mediante el proceso de respiración de los seres vivos, a fin de obtener energía, generando nuevamente dióxido de carbono que es expulsado a la atmósfera. Los organismos descomponedores convierten los restos animales y vegetales en materia inorgánica, liberando CO2De nuevo también a la atmósfera. De esta manera, la absorción de CO2 por parte de las plantas se equilibra con la emisión de este gas por las mismas plantas y los consumidores y descomponedores durante la respiración.
A demás de estos procesos, existe la incorporación de carbono a la atmósfera en forma de compuestos diversos, originados por la actividad volcánica, por la descomposición decarbonatos presentes en la corteza terrestre, por las quemas de vegetación (ya sean espontaneas o provocadas por los seres humanos) y, muy importante hoy, la combustión que realizan los humanos de distintas formas de carbono fósil, como carbón y petróleo.


Ciclo del fósforo:
El ciclo del fósforo comienza en los depósitos presentan en las rocas, cuando los fosfatos se disuelven debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS