Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CICLOS BIOGEOQUIMICOS

JOSE ROSARIO TORRES JIMENES

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RESTREPO ARAUJO BOSCONIA- CESAR 2012

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

JOSE ROSARIO TORRES JIMENES

Presentado A:
PROF.
PATRICIA ZUARES

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RESTREPO ARAUJOBOSCONIA- CESAR 2012

OBJETIVO

* Definir los diferentes tipos de ciclos biogeoquimicos.

* Analizar los cambios que los ciclos son capaces de efectuar para los organismos.

* Comprender por qué son necesarios los ciclos de la energía en nuestra vida.INTRODUCCION
En el estudio de la energía es muy importante analizar los ciclos que colaboran a que haya existencia de vida en el planeta; los elementos y compuestos necesarios para la vida en la tierra se convierten en un ciclo que es una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos que constantemente provocan un cambio en los residuos o materia inerte. Los procesos biogeoquimicostrabajan no solo en los seres vivos sino que también en los no vivos creando un ciclo que combina a ambos grupos para regenerar o crear energía nueva que luego será tomada para otro ciclo.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Se refiere a la circulación de los elementos estructurales de los seres vivos, en el suelo, el agua aire.
Clasificación:
• Gaseosos. N, C, O y H2O
• Sedimentarios. P, S.
1.Ciclo del carbono
Las plantas toman el dióxido de carbono del aire durante la fotosíntesis, requieren dióxido de carbono para elaborar sustancias alimenticias (azúcares) que almacenan en diferentes partes suyas. Cuando un animal herbívoro consume una planta, el cártamo contenido en ella pasa a formar parte del animal y éste al ser comido por otro, se lo traspasa y así sucesivamente. Al respirar losseres vivos expulsan dióxido de carbono. De está manera parte del carbono regresa a la atmósfera para ser captado nuevamente por las plantas durante la fotosíntesis. También cuando un ser vivo muere el carbono de su cuerpo se integra al suelo gracias a la acción de unos pequeños organismos que existen en el suelo. De está forma las plantas lo pueden volver a aprovechar así se cierra el ciclo delcarbono.

Ciclo del carbono
El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. En la atmósfera existe en forma de dióxido de carbono, que emplean las plantas en la fotosíntesis. Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dióxido de carbono, producto del metabolismo. Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo enforma de carbón, petróleo, combustibles fósiles, gas y depósitos calizos, la respiración y la fotosíntesis mantienen prácticamente estable la cantidad de carbono atmosférico. La industrialización aporta dióxido de carbono adicional al medio ambiente.

2. Ciclo del nitrógeno
El nitrógeno es un elemento componente del aire. Los seres vivos lo necesitamos porque es esencial para la formación deproteínas, tejidos, órganos, etc. Los seres vivos pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire, pero en el suelo existen microorganismos, por ejemplo las bacterias llamadas nitrificantes, las cuales toman nitrógeno del aire y lo y lo transforman en compuestos nitrogenados capaces incorporarse a los componentes de las proteínas. Las plantas absorben esos compuestos mediante sus raíces y losemplean para elaborar sustancias alimenticias.
Estas pasan cuerpo de los animales herbívoros que se alimentan de ellas y posteriormente a animales que se alimentan de los herbívoros para finalmente llegar a nuestro cuerpo cuando nos alimentamos de las plantas de los animales.
Los animales y los seres humanos aprovechan una parte del nitrógeno contenido en sustancias, otra parte la expulsan por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS