Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecologia

“Ciclos Biogeoquimicos”
-Ciclo del carbono



Citlali Rivera Gallegos ♥


18 abril 2012 Cd.Acuña Coahuila



Indice
Introduccion………………………………………………………………….1
Ciclos biogeoquimicos………………………………………………………………..2
Ciclo del carbono……………………………………………………………………. 3,4,5
Ciclo delnitrogeno…………………………………………………………………….6
Ciclo del oxigeno………………………………………………………………………….7
Ciclo del fosforo………………………………………………………………………….8,9
Ciclo del azufre………………………………………………………………………….10
Ciclo del agua……………………………………………………………………….…11,12
Conclusion ………………………………………….…………………………..13
Bibliografia……………………………………………………………………….14





Introduccion.
En este trabajo nos podremos dar cuenta de cuales son los ciclos biogeoquimicos ,queson, y como influye diaramente en nuestra vida y de lo importancia que se tiene en cada uno de estos.



















Ciclos biogeoquimicos.
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.
Se denomina ciclos biogeoquímicos a los diferentescaminos que recorren los elementos químicos constituyentes de los seres vivos (C, N, P, etc.) dentro de los ecosistemas, tanto en el medio físico (atmósfera, corteza y océanos, ríos y lagos) como en los seres vivos. El funcionamiento de estos ciclos es muy importante para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al serutilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y elmantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.

Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos:
1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) lahidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo deciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.

2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa.Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.

3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.



Tipo de ciclo biogeoquimico “gaseoso”
Ciclo del carbono♥

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono seintercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida...
tracking img