Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CICLO DEL AGUA
El agua es un compuesto fundamental para la vida en nuestro planeta ya que es el solvente donde se realiza la mayor parte de las reacciones químicas de los seres vivos. Además permite que muchas sustancias químicas se disuelvan en ella y queden disponibles para los organismos. el agua también es importante como medio de transporte ya que permite a las plantas tomar losnutrientes del suelo y llevarlos desde la raíz hasta las hojas. También les ayuda a los animales a digerir sus alimentos y eliminar los desechos.
En nuestro planeta el agua se encuentra en 3 estados: solido, liquido y gaseoso. El ciclo del agua comprende las transformaciones físicas que sufre el agua mientras pasa de la atmosfera a la superficie de la tierra, a los organismos y regresa nuevamente a laatmosfera. Este ciclo comienza con la evaporación del agua en los mares y en los continentes y la traspiración de los organismos, especialmente de las plantas. Este proceso se conoce como evapotranspiración.
El vapor de agua en el aire se enfría y se convierte en agua líquida por el el proceso de condensación, formando nubes. Posteriormente el agua cae nuevamente a la superficie de la tierra comoprecipitación en forma de lluvia, nieve o granizo. Parte de esta agua cae en cuerpos de agua como ríos, lagos y el océano, que son grandes reservorios de agua. Otra parte cae sobre el suelo. El agua que llega al suelo es en parte absorbida y llega a depósitos subterráneos por debajo de la superficie. El agua que no es absorbida se desliza por la superficie, arrastrando nutrientes y sedimentos,procesos que se conoce como escorrentía superficial.

CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono es el conjunto de transformaciones por las que pasa el carbono (símbolo químico C) es el elemento estructural de todos los compuestos que utilizan los seres vivos : carbohidratos , lípidos , proteínas y ácidos nucleídos.
El carbono se encuentra como dióxido de carbono (CO2) en estado gaseoso en laatmosfera y solamente los organismos productores como plantas y algas , pueden transformarlos en moléculas orgánicas como glucosa mediante el proceso de fotosíntesis. A partir de ahí los demás organismos obtienen el carbono en forma de glucosa mediante las relaciones alimenticias que constituyen las cadenas tróficas. Posteriormente durante el proceso de respiración disuelven parte del dióxido decarbono a la atmosfera. Cuando los animales y las plantas mueren, parte del carbono almacenado en sus restos regresan nuevamente a la atmosfera en forma de dióxido de carbono por acción de los descomponedores.
Otra parte del carbono es acumulado y eventualmente transformado, durante el proceso de filiación , en combustibles fusibles como el gas natural , el carbono y el petróleo. La combustión esla reacción química en las q unos combustibles fósiles reaccionan con oxigeno para producir dióxido de carbono y agua y liberar energía, generalmente en forma de calor y luz .

CICLO DEL FORFORO
comprende las transformaciones por las que pasa el fósforo a medida que circula entre el agua, las rocas y los organismos, A diferencia del nitrógeno, el fósforo no se encuentra es estado gaseoso enla atmósfera. El fósforo es un elemento fundamental en los seres vivos ya que es un componente importante de los ácidos nucleídos, moléculas en las que se encuentra la información genética, y de los fosfolipidos de las membranas celulares, además de ser el componente principal del ATP del cual obtienen la energía los organismos.
En los ambientes terrestres, el fósforo se encuentra en las rocas yen los suelos. La escorrenteria del agua por las rocas y el suelo disuelve y arrastra este elemento en forma de fosfatos. Una parte de estos son absorbidos  por las plantas a través de las raíces y luego son incorporados en sus tejidos y utilizados para construir moléculas como los ácidos nucleídos y el ATP.
Los consumidores obtienen el fósforo que necesitan a través de las cadenas tróficas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS