Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los distintos elementos químicos que forman parte de la tierra están presentes en el sustrato sólido, en el medio líquido y en la atmósfera. Su presencia puede ser en unos casos en estado puro, como sucede con algunos elementos de la atmósfera, pero lo más normal es que estén en forma de compuestos más o menos complejos. En estos tres lugares, la actividad biológica de las plantaslos fija en forma de compuestos orgánicos organizados en tejidos. El proceso se inicia en las raíces o en otros órganos de absorción, que toman los elementos o compuestos disueltos en el medio (el suelo y el agua por lo general), y a través de los vasos de las plantas llegan a las áreas donde tiene lugar la fotosíntesis (generalmente las hojas), que es el proceso fundamental que transforma loinorgánico en orgánico y lo hace asimilable para otros organismos.
Al servir las plantas de aliento para los animales, los elementos o compuestos inorgánicos ya trasformados pasan a aquellos, que al morir los devuelven al medio inorgánico. A veces, estos animales sirven a su vez de alimento a otros, siendo estos últimos los que al morir cierran el ciclo, devolviendo al medio la materia orgánicadescompuesta en sus elementos químicos.



2. Ciclos Biogeoquímicos

2.1 Etimología

El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.

2.2 Concepto

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que formanlos organismos biológicos y el ambiente geológico e intervienen en un cambio químico.
2.3 Partes
En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

• La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero lacantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

• La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) oescasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

2.4 Clasificación
Sedimentarios:
Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y losorganismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son elFÓSFORO y el AZUFRE.
Gaseoso:
Los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos deciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.
Hidrológico:
El agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

3. Tipos de Ciclos Biogeoquímicos

El carbono, nitrógeno, fósforo y azufre realizan los ciclos mas importantes de la materia, unidos al ciclo del agua determinan...
tracking img