Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._ Circulación de materia
La circulación de materia que se produce como consecuencia del aporte de energía solar tiene lugar en forma de movimientos cídicos de distintos compuestos y elementos, quese han denominado biogeoquímicos.
Los protagonistas de estos ciclos son normalmente elementos químicos: carbono, oxigeno, nitrógeno, fósforo y también compuestos, como el agua.

Los vegetales oproductores son autótrofos, es decir, fabrican sus alimentos.

Los animales herbívoros se alimentan de los vegetales o algunas de sus partes y ellos, a su vez, sirven de alimento a los animalescarnívoros (consumidores).
Los nutrientes que incorporan animales y vegetales son devueltos de nuevo al medio abiótico, gracias a la acción de los organismos descomponedores, como bacterias y hongos,los cuales descomponen los restos de las plantas secas, hojas, animales muertos, excrementos, etc; transformando sustancias complejas en sustancias mas sencillas. Estas sustancias son absorbidas porlos productores, y así se completa un movimiento o ciclo de la materia.

2._ Ciclo del agua
Comienza con la evaporación del agua liquida, que hay en el suelo, en los ríos, en los lagos y en losmares; que al calentarse por la luz solar, se evapora lentamente y pasa a la atmósfera. Al subir a la atmósfera el aire se enfría, el vapor de agua se condensa, y se forman pequeñas gotas de agua quepermanecen suspendidas, y se originan las nubes. Las nubes son empujadas por los vientos y llevan su carga de agua a otros lugares. Este proceso se denomina evapotranspiración que se produce a través de laevaporación y transpiración. Eventualmente las nubes descargan su contenido a través de las precipitaciones, como lluvia, nieve o granizo. De esta manera, el agua regresa a la superficie terrestre yse complete el ciclo de agua.

3.-Ciclo De Oxigeno
-El agua recibe el oxigeno del aire y en ella se disuelve por contacto con las capas inferiores de la atmósfera; además una parte del oxigeno...
tracking img