Ciclos biogequimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LTERACION DEALTERACIÓN DE LOS CICOS BIOGEOQUÍMICOS
El organismo es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos areacciones químicas con uso y liberación de energía.
Casi todas las actividades humanas realizadas en el presente afectan uno o más ciclos biogeoquímicos, lo cual puede ser de consecuencias muy graves para el futuro de la vida en nuestro planeta. De hecho, desde hace algún tiempo ya se presentan algunas alteraciones ambientales que afectan a nivel mundial como son la lluvia ácida y el efecto deinvernadero, causados por la interferencia humana en los ciclos naturales del nitrógeno y del carbono, respectivamente.

LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estosgases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La lluvia ácida se produce cuando los contaminantes gaseosos como los óxidos de nitrógeno
(NO y NO2) y el bióxido de azufre (SO2) se combinan con el oxígeno y el agua atmosféricos, convirtiéndose en ácido nítrico y ácidosulfúrico, respectivamente. Estos ácidos caen a la tierra como componentes de la lluvia, que en este caso recibe el nombre de lluvia ácida. Las reacciones químicas que sellevan a cabo en la atmósfera son:
NO + O2 --- NO2 (bióxido de nitrógeno)
NO2+ H2O - H2NO3 (ácido nítrico)
El óxido de nitrógeno cuya principal fuente emisora es el escape de los automóviles se combina con el oxígeno del airey se transforma en bióxido de nitrógeno que, al combinarse con el vapor de agua en la atmósfera, se convierte en ácido nítrico.

SO2 + O2 SO3 (trióxido de azufre)
SO3 + H2O H2SO4 (ácido sulfúrico)
Son muchos y muy graves los daños que la lluvia ácida causa a la naturaleza, algunos de ellos se mencionan a continuación.
Este fenómeno ha causado la destrucción de una gran cantidadde bosques, principalmente en Europa, donde se ha perdido más de 30% de este recurso natural. Los árboles envenenados y privados de nutrientes se debilitan y se hacen más vulnerables a las infecciones por hongos y a los ataques de los insectos.
En los lagos, ríos y estanques, la lluvia ácida provoca la muerte de una gran cantidad de plantas y animales de estos ecosistemas, lo cual se debe a quesus ciclos vitales son alterados como resultado de la acidez del agua. Por ejemplo, los huevos de los peces no se desarrollan en aguas ácidas
. La lluvia ácida que drena por el suelo arrastra a su paso nutrientes esenciales para las plantas como el calcio y el potasio, lo cual disminuye el crecimiento y la producción de las cosechas.
La lluvia ácida puede matar a microorganismosdescomponedores, impidiendo con esto el regreso de nutrientes al suelo.
También una de las características de las aguas ácidas es que contienen una mayor cantidad de metales tóxicos como el aluminio, el mercurio y el plomo. Estos metales son disueltos de las rocas por el agua acidificada. Por ejemplo, el aluminio puede inhibir el crecimiento vegetal y en los lagos ácidos causa que se acumule moco en lasagallas de los peces, que los sofoca, produciéndoles la muerte.
En los seres humanos, la lluvia ácida produce irritación de las vías respiratorias, de la piel y los ojos.
EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por...
tracking img