Ciclos bioqeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS EN LOS MICROORGANISMOS
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio,azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera lamateria es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.los ciclos de la materiaAlgunos organismos producen la materia (productores), otros la consumen (consumidores) y otros convierten la materia orgánica en descomposición en materia que puede ser usada de nuevo por losproductores (descomponedores).
CICLO DEL AGUA
Es el proceso de circulación del agua por distintos compartimentos de la tierra, en donde el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambiade estado físico.
En el agua pueden habitar microorganismos. Algunos de ellos pueden ser utilizados para depurar las aguas contaminadas, otros pueden ser patógenos.... Normalmente estosmicroorganismos empeoran la calidad del agua e impiden que ésta sea potable. La gran cantidad de bacterias existentes en el agua habitualmente, hace necesaria la potabilización del ésta mediante distintastécnicas para que cuando llegue a nuestros grifos lo haga en un estado completamente puro.
De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el agua se pueden hallarbacterias (como Shigella, Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), virus (como el virus Norwalk y rotavirus) y protozoos (como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium).
Estos microorganismos pueden provocarsíntomas como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebés, niños,...
tracking img