Ciclos bioquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS BIOQUÍMICOS
Al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes delambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

CICLO DEL CARBONO.- El carbono es incorporado en forma de CO2 por los productores mediante lafotosíntesis. Los consumidores incorporan el carbono al alimentarse de los productores, y los descomponedores lo hacen al actuar sobre los cadáveres y los productos de desecho. El proceso respiratoriode productores, consumidores y descomponedores devuelve la mayor parte del Carbono al medio en forma de CO2.
Otra queda en forma de precipitados en forma de conchas y en forma de huesos en elsedimento; dando lugar a rocas calizas. Los fenómenos de vulcanismo que afectan a las rocas calizas y a los combustibles fósiles y devuelven a la atmósfera el carbono en forma de CO2.

CICLO DEL AGUA.-Debido al calor del sol, el agua pasa por evaporación a la atmósfera, donde queda en forma de vapor de agua. Cuando se produce con enfriamiento, el vapor de agua se condensa y vuelve a la superficie de latierra en forma de precipitación (lluvia, nieve). Además del cielo, parte del agua es incorporado por las plantas, mediante procesos de ósmosis a nivel de los pelos absorbentes de la raíz y por losanimales, bien mediante el alimento o bien bebiéndola directamente. Esta agua vuelve de la respiración, de la excreción y también mediante la descomposición de los cadáveres.

CICLO DEL NITROGENO.- Laatmósfera está constituida en un 79% por nitrógeno, pero sólo algunas bacterias (Clostridium, Rhizobium y Azotobacter) y algas cianofíceas (Anabaena y Nostoc) son capaces de aprovecharlo. El proceso defijación del nitrógeno que realizan consiste en combinar el nitrógeno atmosférico (N2) con hidrógeno (H) para formar amoníaco (NH3). Rhizobium Leguminosarum es una bacteria simbiótica que se...
tracking img