Ciclos combinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CICLOS COMBINADOS Y MEJORA EN SUS COMPONENTES

MÉXICO, 31 DE AGOSTO DEL 2011.
I. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
II. DESARROLLO
3.1. FUNCIONAMIENTO DE LOS CICLOS COMBINADOS
3.2. COMPONENTES
III. ÁPENDICE
IV. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
V. BIBLIOGRAFÍA

I. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN.
El siguiente trabajo se realizó con el fin deproporcionar antecedentes reales de los avances significativos de los ciclos combinados que han ocurrido recientemente. Los ciclos combinados hoy en día son la fuente más eficiente para generar energía producto del aprovechamiento de la cantidad de energía calorífica que se aprovecha partiendo de la turbina de gas hacia la turbina de vapor.
Se sabe que en el país la generación de energía pormedio de turbinas (termoeléctricas, ciclos combinados) son de las más eficientes en términos de costos y rendimiento llegando a generar registros de 60% de eficiencia (descartando a las centrales hidroeléctricas como las más eficientes y limpias que puedan existir, pero con la limitación del agua), es por eso que el desarrollo de esta tecnología a base de hidrocarburos es vital para el desarrollosustentable de nuestro país derivado de los planes de infraestructura eléctrica que se tienen para los años venideros.

II.- DESARROLLO.
II.1.- FUNCIONAMIENTO DE LOS CICLOS COMBINADOS.
En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una o varias turbinas de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una turbina de vapor. El principio sobre el cual se basa esutilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una deturbina de vapor.
Consiguiendo aumentar la temperatura de entrada de los gases en la turbina de gas, se obtienen rendimientos de la turbina de gas cercanos al 60%, exactamente 57,3% en las más modernas turbinas Siemens. Este rendimiento implica una temperatura de unos 1.350 °C a la salida de los gases de la cámara de combustión. El límite actualmente es la resistencia a soportar esas temperaturas porparte de los materiales cerámicos empleados en el recubrimiento interno de las cámaras de combustión de esas turbinas.
Las centrales de ciclo combinado son, como todas ellas, contaminantes para el medio ambiente y para los seres vivos, incluidas las personas, por los gases tóxicos que expulsan al ambiente. No obstante es la que menos contamina de todas las industrias de producción deelectricidad por quema de combustible fósil. Básicamente las emisiones son de CO2. Las emisiones de NOX y SO2 son insignificantes, no contribuyendo por tanto a la formación de lluvia ácida. Dependiendo estos efluentes gaseosos del tipo de combustible que se queme en la turbina de gas.
Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo Joule y permite, por ello, mejorar larecuperación térmica, o instalar una turbina de gas de mayor tamaño cuya recuperación térmica no estaría aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresión.
En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La selección de la presión y la temperatura del vapor vivo se hace en función de las turbinas de gas y vapor seleccionadas,selección que debe realizarse con criterios de eficiencia y economía. Por ello se requiere la existencia de experiencias previas e "imaginación responsable" para crear procesos adaptados a un centro de consumo, que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseño.
Las centrales eléctricas de ciclo combinado son una parte...
tracking img