Ciclos De Aprendizaje

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN:
David Kolb nacido en 1939, estadounidense, marco una huella profunda en lo que educación se refiere, como lo es el conocido ya APRENDIZAJE EXPERIENCIAL esto es aprender de laexperiencia, este sistema o esta teoría esta reforzada por una teoría que dice “los niños y niñas tienen la necesidad de aprender mediante de experiencias concretas, que concuerden con su capacidad dedesarrollo cognitivo”(Piaget). Partiendo de estas bases, realizo la investigación número 4 de la materia andragogia, cuyo contenido es “ciclos de aprendizaje”. A continuación expondré los conceptos exigidosen la investigación.

Se conoce como ciclo de aprendizaje al método usado para planificar las clases, tomando como base la teoría de Piaget así como también el modelo de aprendizaje propuesto porDavid Kolb (1984).
La teoría de piaget propone que los niños y niñas tienen la necesidad de aprender mediante de experiencias concretas, que concuerden con su capacidad de desarrollo cognitivo.
ElCiclo de Aprendizaje planifica una secuencia de actividades que se inician con una etapa exploratoria, la que conlleva la manipulación de material concreto, y a continuación prosigue con actividades quefacilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración. Luego, se desarrollan actividades para aplicar y evaluar la comprensión de esosconceptos.
Los fundamentos de estas ideas son tomadas del modelo “Aprendiendo de la Experiencia”, que se aplica tanto para niños, jóvenes y adultos (Kolb 1984).
Fases básicas:
Podemos mencionar que elciclo de aprendizaje esta compuesto de cuatro fases básicas que son:
1. Experiencia Concreta
2. Observación y Procesamiento
3. Conceptualización y Generalización
4. Aplicación.
Partiendo de laprimera fase mencionada ya como experiencia concreta, comenzamos con observar y analizar, en esta fase se observa ¿que sucede en el estado actual?, y se analiza ¿cual es la relación entre el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE APRENDIZAJE
  • ciclos de aprendizajes
  • Los Ciclos De Aprendizaje
  • Ciclo de aprendizaje
  • ciclos aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE IV CICLO
  • CICLO DE INNOVACIÓN O DE APRENDIZAJE GENERATIVO
  • Proceso didáctico: Ciclo del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS