Ciclos de cogeneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos de cogeneración

Alexis Valle Caraballo

Presentado a:
Katty Cantero

Universidad Autónoma del Caribe
Programa de ingeniería
Ingeniería mecánica
Barranquilla 25 de Noviembre
2011Ciclos de cogeneración

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica (o energía mecánica) y energía térmica útil (calor) partiendo de un únicocombustible.
El gas natural es la energía primaria más utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneración, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, también sepueden utilizar fuentes de energía renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran.
En un proceso de cogeneración, el calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o enforma de agua caliente.

Las tecnologías básicas utilizadas como cogenerador son las siguientes:
* Turbina de gas (ciclo Brayton)
* Turbina de vapor (ciclo Rankin)
* Ciclo combinado* Pilas de combustible
* Motor endotérmico

Turbina de gas (ciclo Brayton)
El aire entra en el compresor, donde se incrementa su presión y temperatura.  Después se mezcla con el combustibley se produce la combustión.  Los gases calientes se expanden a la presión atmosférica que produce el trabajo.  El compresor funciona con el 65% de la energía de la turbina, mientras el 35% restante esla energía mecánica disponible en el eje de la turbina.  Un generador conectado al eje de la turbina produce la electricidad.  El calor se recupera de los gases de combustión por medio de calderas derecuperación.
Utilizan como combustible gas natural, GLP o productos de gasificación del carbón. Los productos de combustión no deben contener componentes que produzcan corrosión, ya que losálabes, en la turbina de gas de ciclo abierto, están expuestos directamente a los gases de escape.  En la turbina de gas de ciclo cerrado se pueden usar incluso residuos urbanos o industriales, y hasta...
tracking img