Ciclos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE IRAPUATO

LIC. ADMIISTRACION DE EMPRESAS


Contabilidad III

Jannette Montoya Alfaro


Contenido
INTRODUCCION 4
CICLO DE VENTAS 5
Concepto 5
Objetivos 5
Aplicación 6
Áreas a revisar 7
CICLO DE COMPRA 7
Concepto 7
Objetivos 7
Áreas a revisar 8
Funciones 8
Aplicación 8
CICLO DE NOMINAS 9
Concepto 9
Objetivos 9
Funciones 10Áreas a revisar 10
CICLO DE PRODUCCION 11
Concepto 11
Objetivos 11
Funciones 11
CICLO DE TESORERIA 12
Concepto 12
Objetivos 12
Funciones 13
Áreas a revisar 14
Aplicación 14
CONCLUSION 15

INTRODUCCION

Las auditorías se realizan dividiendo los estados financieros en segmentos o componentes más pequeños. Esta división permite que la auditoria sea más manejable y ayuda a laasignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de auditoría.
Los auditores realizan estas de acuerdo con el método de ciclo realizando pruebas de auditorías de las operaciones que constituyen los saldos finales y también realizando pruebas de auditoría de los saldos de las cuentas. Los auditores han determinado, en general, que la forma más eficiente de realizar auditorías es estarseguros de cada tipo de operaciones y del saldo final en la cuenta relacionada.
Todo esto relacionándolo con los temas a tratar en esta investigación resulta que una auditoria existe solo por el hecho que tenemos diferentes tipos de ciclos (compras, ventas, producción, nominas, etc.) puesto que esta analiza y determina si todo el proceso de control interno ha sido aplicado correctamente de tal formade poder tomar una mejor toma de decisiones para el ente económico.

CICLO DE VENTAS
Concepto

El ciclo de ventas incluye todas aquellas operaciones que se requieren para cambiar por efectivo a los clientes, sus productos o servicios, lo cual significa que es el ciclo en que el control físico y el derecho de propiedad sobre los recursos se venden.
Posteriormente se hace una pequeñadescripción del ciclo.

Objetivos
Para efectos del ciclo de ventas los objetivos se han sido clasificados en cuatro clases las cuales a continuación mencionamos:
1. De autorización.
2. De procesamiento y clasificación de transacciones.
3. De verificación y evaluación.
4. De salvaguarda física.

De autorización
Incluye todos aquellos controles que se han establecido para asegurarel cumplimiento de las normativas establecidas.
“Los cuales dicen que los clientes, precio, condiciones de mercancía/servicio deberán autorizarse de acuerdo a las políticas establecidas por la administración.”
De procesamiento y clasificación de transacciones
Trata de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse del correcto reconocimiento, procesamiento, clasificación,registro e informe de las transacciones.

En resumen estos hablan de lo siguiente:
“Aquellos pedidos por mercancías o servicios, ajustes a los ingresos, costo de ventas, gastos de ventas, cuentas de clientes, solicitud o pedido aprobado, depósitos y facturas deberá de embarcarse correcta y oportunamente. Los procedimientos del ciclo de ventas deberán estar de acuerdo con las políticas de laadministración además de que se deberán hacer los asientos contables del ciclo de ventas teniendo en cuenta la base de los impuestos de acuerdo a las políticas establecidas por la gerencia.”
De verificación y evaluación
Estos objetivos tratan de todos aquellos controles aplicados para la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como la integridad de los sistemas deprocesamiento.
De salvaguarda física
Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso.
“El acceso a los registros de embarque, facturación, cobranza y cuentas por cobrar, así como a las formas importantes, lugares, procedimientos de proceso y al efectivo debe permitirse únicamente de...
tracking img