ciclos de la materia

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Ciclo materia y energia
Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energia que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma seproduce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia. Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono ysales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los des componedores devuelven al medio ambienteproductos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.
La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivocomo del medio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía. La energia lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten enenergía quimica y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas.
Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberarda en forma decalor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más.
De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasapor completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchostejidos no son digeribles y, o bien no son comidos por los carnívoros o bien éstos los eliminan en los excrementos. Sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores.Se calcula que en los ecosistemas acuáticos sólo pasa de un nivel trófico a otro el 10% de la energía. En los ecosistemas terrestres, la proporción es mucho menor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos De La Materia
  • Ciclos de la materia
  • Ciclo De La Materia
  • CICLOS DELA MATERIA
  • Ciclos De La Materia
  • el ciclo de la materia
  • ciclos de la materia
  • Ciclos De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS