Ciclos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del carbono

El carbono, elemento principal de las biomoléculas, se encuentra presente en la atmósfera como dióxido de carbono, en la hidrosfera como bicarbonato e Ion carbonato, y en lalitosfera en forma de rocas carbonatadas, carbón o petróleo. Mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis, los productores primarios incorporan el carbono de la atmósfera y la hidrosfera en forma dedióxido de carbono y lo integran en sus tejidos. A través de la cadena trófica marina y terrestre, los consumidores se alimentan de los productores y el carbono pasa a formar parte de todos losorganismos vivos, que lo devuelven a la atmósfera con su respiración, o al subsuelo en forma de excrementos, o, tras su descomposición, generando rocas carbonatadas. La actividad volcánica y la utilizaciónpor el hombre de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, devuelven también una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

El ciclo del azufre

El azufre es captado en forma desustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales.
Trasla muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo del azufre.
El ciclo del nitrógeno

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y otrasmoléculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental de nitrógeno es la atmósfera, pero no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunasbacterias).
Esas bacterias que pueden usar esa forma de N del aire, juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N en otrasformas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas que lo pueden tomar por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos...
tracking img