Ciclos de negocios y desempleo

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Ciclos de negocios y desempleo

La introducción del capítulo da lugar a algo peculiar –“La economía está en quiebra”- lo que hacen es llegar al punto de resignación en un punto donde nadie busca soluciones excepto un candidato a la presidencia –Es hora de cambiar- dijo él – Cuando el PIB real aumenta la economía está en auge permitiendo muchos trabajos, pero cuando el PIB real disminuye laeconomía cae en recesión o en depresión llevando a muchas empresas a la bancarrota, haciendo que muchos trabajadores pierdan sus empleos.
Este breve texto busca permitir entender el análisis de la macroeconomía desde un punto que nos afecta a todos, aclarando los conceptos y enseñando los ciclos de negocios y al mismo tiempo el desempleo, sus causas y consecuencias. (Pág. 1,1)
FLUCTUACIONESDEL CICLO DE NEGOCIOS
Una de las principales preocupaciones de la macroeconomía son las alzas y las bajas del nivel de producción real, denominadas ciclos de negocios. Los ciclos de negocios son periodos alternos de crecimiento y contracción de la economía que pueden medirse por los cambios del PIB real, además son parte inherente de la economía del mercado.
LAS CUATRO FASES DEL CICLO DENEGOCIOS
La ilustración 1 muestra que aunque los ciclos de negocios varían en duración e intensidad, cada ciclo se divide en cuatro fases: pico, recesión, piso y recuperación. Aunque los especialistas no pueden predecir con exactitud las fases del ciclos, pero siempre la economía se encuentra entre esas fases.
Como se muestra en la ilustración 1 el pico es la fase del ciclo en el cual el PIB realalcanza su máximo después de aumentar durante la recesión. La recesión es el descenso en el ciclo de negocios durante el cual el PIB real disminuye. El piso es la fase en el ciclo de negocios en la cual el PIB real alcanza su mínimo de disminuir durante una recesión. Y por último la recuperación es el alza en el ciclo de los negocios durante la cual el PIB real aumenta, también es conocido comoexpansión. El ciclo de negocios es como una montaña rusa, subiendo y bajando entre cada una de las fases.
Después de cada pico viene un retroceso económico denominado recesión o depresión, pero, ¿Cuál es la diferencia entre recesión y depresión? De acuerdo con un viejo refrán “la recesión es cuando un vecino pierde su trabajo y la depresión es cuando tú lo pierdes”. (Pág. 1,2). Los economistasutilizan el termino de recesión para referirse a cualquier disminución del PIB real inferior a seis meses, en cambio, la depresión es utilizado para referirse a una recesión extremadamente larga y severa, un ejemplo de ello es la Gran depresión da década de los treinta.

Tanto la recesión como el piso nos siempre son malas noticias, también pueden ser buenas, como se menciona anteriormente losciclos de negocios pasan por “la montaña rusa”, al llegar al piso se sabe que va llegar la recuperación permitiendo el crecimiento económico.
La definición de crecimiento económico es una expansión de la producción nacional medida por el aumento anual del PIB real, la línea de tendencia del crecimiento tiende a aumentar, a ser ascendente a pesar de ser afectada por las cuatro fases del cicloeconómico. Una de las metas de las políticas económicas es aumentar o mantener la tasa de crecimiento, sin importar que el crecimiento promedio anual sea pequeño, ya que a largo plazo su crecimiento permitiría duplicar, triplicar, etc., el PIB real. (Pág. 2,2)
En conclusión el crecimiento económico es una de las metas económicas de cualquier nación, ya que, permite el aumento del estándar de vida.(Pág. 3,1)
INDICADORES DEL CICLO DE NEGOCIOS
Además de los cambios del PIB real, con frecuencia los medios difunden otras variables macroeconómicas que miden la actividad en los negocios, llamados los indicadores económicos. Los indicadores económicos se clasifican en tres categorías: indicadores adelantados, indicadores coincidentes e indicadores rezagados.
La principal medida del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos De Negocios y Desempleo
  • ciclo de los negocios
  • CICLOS DE LOS NEGOCIOS
  • Ciclos Del Negocio
  • Ciclos econ micos y desempleo
  • Ciclo De Negocio A Largo Plazo
  • los ciclos de los negocios y la demanda
  • los ciclos de los negocios y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS