Ciclos De Negocios Y Desempleo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Ciclos de negocios y desempleo.
Una disminución del PIB real significa una ‘’depresión’’ en la cual al economía lleva algunas empresas a la bancarrota y hace que los trabajadores pierdan sus empleos.

Las cuatro fases del ciclo de negocios.
Una de las preocupaciones más grandes de la macroeconomía es el ciclo de negocios que son los periodos alternos de contracción y crecimiento de la economíaque pueden medirse por los cambios del PIB real. El ciclo de negocios tiene cuatro fases: pico, recesión, piso y recuperación.
El pico es la fase en la cual el PIB real alcanza su máximo después de aumentar durante una recuperación. Recesión es el descenso del ciclo durante el cual el PIB real disminuye. Piso es cuando el PIB real alcanza su mínimo después de disminuir durante una recesión. Yrecuperación (expansión) es un alza en el ciclo de negocios donde el PIB real aumenta.

Crecimiento económico.
El crecimiento económico es una expansión de la producción nacional medida por el aumento porcentual anual del PIB real de un país. Con el tiempo el PIB real tiene a aumentar, es decir que a largo plazo mantiene una tendencia ascendente a pesar de los picos, las recesiones, los pisos y lasrecuperaciones. Es decir el crecimiento económico es una de las metas económicas de cualquiera nación porque aumenta el estándar de vida y crea un ‘’pastel económico’’ más grande.

Indicadores del ciclo de negocios.
Los indicadores del ciclo de negocios se clasifican en tres: indicadores adelantados, que son las variables que cambian antes que el PIB real. Los indicadores coincidentes, que son lasvariables que cambian al mismo tiempo que el PIB real. Y los indicadores rezagados, que son variables que cambian después que el PIB real.

Gasto total y ciclo de negocios.
Los cambios de los gastos totales o agregados son la causa de las variaciones del PIB real, los gastos agregados se refieren al gasto total de las familias. El aumento del gastos conducen al crecimiento de producción, empleo eingresos, si disminuye pasa todo lo contrario, por esa razón los cambios de gastos totales influyen en el PIB real.
Desempleo.
La tasa de desempleo es el porcentaje de la población económicamente activa que está sin trabajo y lo busca activamente. La población económicamente activa es aquella población con 16 años o más que tiene un trabajo o lo busca activamente, sin contar a las fuerzas armadas,amas de casa, trabajadores desmotivados, etc.

Críticas a la tasa de desempleo.
Algunos economistas critican la tasa de desempleo puesto que no incluye por ejemplo a los trabajadores desmotivados, que son aquellos que quieren trabajar pero que han dejado de buscar trabajo porque creen que no tendrán suerte. Como también la tasa de desempleo no mide el subempleo.

Tipos de desempleo.
Hay tres tiposde desempleo: friccional, estructural y cíclico. El desempleo friccional es aquel tiempo normal de búsqueda requerido para que los trabajadores con habilidades negociables que cambian de trabajo, se incorporen por primera vez a la población económicamente activa.
El desempleo estructural, es el que es causado por la diferencia entre las habilidades que poseen las personas sin trabajo y lashabilidades requeridas por los trabajos existentes. El desempleo cíclico es el causado por una falta de trabajos durante una recesión.

Pleno empleo.
Por otra parte, el pleno empleo, que no necesariamente quiere decir que el desempleo no exista, el pleno empleo es una tasa de desempleo sin desempleo cíclico.

¿Por qué es menor el número de niños que terminan los estudios secundarios en los países pobresque en los países ricos?
Se debe a las diferencias en los costos de oportunidad, puesto que a partir de una cierta edad, llevar niños a la escuela necesita de un elevado costo de oportunidad por parte de la familia. Además si van a la escuela, no pueden ayudar a sembrar, recolectar y realizar otras tareas necesarias para que la familia sobreviva. Para las familias pobres es muy difícil costear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos De Negocios y Desempleo
  • Ciclos de negocios y desempleo
  • ciclo de los negocios
  • CICLOS DE LOS NEGOCIOS
  • Ciclos Del Negocio
  • Ciclos econ micos y desempleo
  • Ciclo De Negocio A Largo Plazo
  • los ciclos de los negocios y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS