Ciclos de proyecyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos de Gerencia de Proyectos de Desarrollo Social
Proyecto Regional MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Módulo 3

EL CICLO DEL PROYECTO

A.

Objetivo de aprendizaje:

Participantes han mejorado sus conocimientos sobre el proceso de formulación y negociación participativa de proyectos de agua y saneamiento para poblacionesindígenas con un enfoque intercultural y están en condiciones de aplicar estos conocimientos con una actitud reflexiva creativa y crítica.

B.
1.

Contendido
Palabras clave (según orden de aparición) Ciclo del proyecto Identificación/Perfil de ideas de proyecto Esquema de contenido de proyecto Marco lógico Negociación de propuesta de proyecto

2.

Formulando un proyecto (algunas pautas):Este módulo está orientado a facilitar lecciones de la experiencia en los proceso de formulación tanto en relación a lograr la aprobación del proyecto como para que logre mejores resultados en la población. No se pretende reemplazar a una capacitación práctica en formulación de proyectos de desarrollo, la cual requeriría un trabajo presencial con experiencias en grupos.

a. El ciclo delproyecto
En el módulo anterior vimos en que consiste un proyecto de desarrollo, veamos ahora cómo se operativiza este concepto. Un proyecto considera cuatro momentos en su gestión: 1. La identificación y formulación (diagnóstico y alternativas de mejoras) 2. La negociación de su aprobación (gestión de financiamiento, ajustes organizativos institucionales y actualización en función al entorno almomento de inicio) 3. La ejecución, el seguimiento y la evaluación continua 4. Evaluación final, con énfasis en la sostenibilidad de los resultados y sistematización de las lecciones aprendidas -corresponde al último tramo del proyecto, generalmente los 2-3 meses finales. Este proceso se conoce como el ciclo del proyecto bajo un enfoque circular en el que el paso cuarto genera a su vez laidentificación de nuevos proyectos.

Identif. y formulac.

Negociación

Proyecto
Evaluación final Ejec., seg. y eval.

Página 1 de 9

Aspectos de Gerencia de Proyectos de Desarrollo Social
Proyecto Regional MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Módulo 3

Es importante indicar que este proceso, en etapas secuenciales, es mejor interpretadosi lo consideramos un proceso incremental –tipo espiral- en el que cada etapa refuerza y enriquece la anterior. No se trata, por lo tanto de etapas cancelatorias. Por ejemplo, durante la ejecución, aspectos previstos en la formulación, pueden ser reajustados producto del aprendizaje en la práctica (lo que puede llevar a una reformulación). Ello podría implicar ajustes en la financiación. De igualmanera, la estrategia de sostenibilidad del proyecto puede exigir cambios en la ejecución, o retomar temas no acabados durante la ejecución del proyecto. Debemos ver entonces el llamado “ciclo del proyecto” como un concepto orientador pero flexible que, más que proceso rígido, es un abanico de procesos articulados y que se retroalimentan entre si. Una mirada más adecuada a la realidad de cómooperan los proyectos es la siguiente:

Identificación y formulación

Evaluación final

Proyecto

Negociación

Ejecución, seguimiento y evaluación

En este diagrama los “momentos del ciclo” más que un tiempo determinado están relacionados al proyecto. En este módulo nos centraremos en los momentos primero y segundo. En el cuarto módulo trabajaremos el seguimiento y evaluación continua yfinalmente una visión integrada de sistema de seguimiento y evaluación.

Página 2 de 9

Aspectos de Gerencia de Proyectos de Desarrollo Social
Proyecto Regional MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Módulo 3

b. La identificación y formulación (diagnóstico y alternativas de mejoras en la vida de la población):
b.1. Identificación...
tracking img