Ciclos de transacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

1. Ciclos de Transacciones:

Para una mayor comprensión sobre el tema de Auditoria por Ciclos de transacciones es necesario comprender cada uno de los conceptos que lo conforman.

Ciclo:
Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente.
Serie de conferencias u otros actos de carácter cultural relacionados entre sí,generalmente por el tema.
Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones. Los Ciclos se definen para agrupar el flujo de hechos económicos, similares y que se enlazan entre si.

Transacciones: Trato, convenio, negocio.
Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financieros.

Por lo descrito anteriormente podemos decir que laAuditoria por Ciclos de Transacciones no es más que la división de los Estados Financieros en segmentos o componentes más pequeños los cuales permiten que el trabajo de auditoria sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de que llevará acabo el trabajo de auditoria.

La auditoria por ciclos de transacciones, se basa fundamentalmente en verificar losdiferentes pasos que se dan al procesar una transacción, la cual culmina con un efecto en los Estados Financieros, ya sea por la adquisición de un gasto o servicio, la recepción de un préstamo, la asunción de una obligación, etc.

2. Ciclos como Métodos de Segmentación:

Una forma común de dividir una auditoria por ciclos es la de conservar los tipos de operaciones y saldos de cuentasrelacionados estrechamente en el mismo segmento. A esto se le llama el método de ciclos; por ejemplo, las ventas, los ingresos por ventas, las entradas de caja y el reconocimiento de las cuentas incobrables son los cuatro tipos de operaciones que provocan aumentos o disminuciones en las cuentas por cobrar. Por lo tanto todas ellas forman parte del ciclo de ventas y cobranza.

3. Estudio y Evaluación dela Estructura del Control Interno:

El Control Interno: Comprende el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio, para salvaguardar activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas.

3.1. Esquema a observar para el Estudio de cada Ciclo:

• Que lastransacciones se ejecuten adecuadamente (eficiencia operativa)
• Que las transacciones estén debidamente registradas (obtención de información financiera razonable y oportuna)
• Custodia de los activos (protección a los activos)

3.2. Principales Tipos de Ciclos de Transacciones:

• Tesorería

• Egresos

- Compra (adquisición)

- Nómina(pago)

• Conversión

• Ingresos

- Ventas

- Ingresos de Efectivo

• Información Financiera

3.2.1. Enlaces de los Ciclos:

Cada uno de los ciclos es autónomo, sin embargo, en cierto grado están relacionados entre sí, a estas relaciones se les llaman enlaces.

Esencialmente, los activos y las transacciones fluyen a través de los ciclos delmodo siguiente:

1. El Ciclo de Tesorería provee efectivo a los ciclos de Egresos

2. Los dos Ciclos de Egresos compran materias primas y propiedades y pagan la nómina que se utiliza en el Ciclo de Conversión

3. El ciclo de Conversión origina productos y servicios y controla los Inventarios hasta que los productos terminados están listos para venderlos.

4. El Ciclo deIngresos vende los productos y servicios y entrega el efectivo al Ciclo de Tesorería para uso interno o inversiones externas

5. Todos los Ciclos envían información contable al Ciclo de Información Financiera y ésta se resume en Estados Financieros.

4. Clases de Ciclos de Transacciones:

4.1. Ciclo de Tesorería:

El ciclo de Tesorería de una empresa incluye aquellas funciones que tratan...
tracking img