Ciclos de vida de un software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Modelos de ciclos de vida
Ciclo de vida de cascada
Desarrollado a finales de los sesenta, el modelo en “cascada” es el ciclo de vida más practicado en el desarrollo de software. También conocido como modelo “lineal secuencial”. Sugiere un enfoque sistemático y secuencial del desarrollo del software que comienza en el nivel de definición del producto yprogresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
Análisis del sistema Análisis de requisitos Diseño Codificación Pruebas Mantenimiento

APGR

Ingeniería de Software I Ciclos de vida y metodologías

1

El modelo lineal secuencial es el paradigma más antiguo y extensamente usado. Entre los problemas que se encuentran algunas veces se incluyen: • Los proyectos rarasveces siguen el modelo secuencial propuesto. • A menudo es difícil que el cliente exponga explícitamente todos los requerimientos como el modelo lo requiere. Por lo tanto, los requerimientos deben ser correctos y estables. • El cliente debe tener paciencia ya que toma demasiado tiempo el ver los resultados; no se puede ejecutar o mostrar el producto hasta que se produce el código. Una versión deltrabajo no estará disponible hasta que el proyecto esté muy avanzado. • Retrasa la detección de errores hasta el final. Los resultados y errores se ven hasta la última etapa de codificación. • No promueve la construcción de prototipos.

Ciclo de vida de cascada recurrente
Modelo en cascada propuesto por Winston Royce con bucles de retroalimentación.
Análisis del sistema Análisis de requisitosDiseño Codificación Pruebas Mantenimiento

APGR

Ingeniería de Software I Ciclos de vida y metodologías

2

El modelo de construcción de prototipos
Comienza con la recolección de requerimientos. El desarrollador y el cliente encuentran y definen los objetivos globales para el software e identifican los requerimientos conocidos. Entonces aparece un “diseño rápido”, el cual lleva a laconstrucción del prototipo. El diseño rápido se centra en una representación de esos aspectos del software que serán visibles para el usuario/cliente. El prototipo es evaluado por el cliente y lo utiliza para refinar los requerimientos del software a desarrollar.

Escuchar al cliente

Construir/ revisar maqueta

El cliente prueba la maqueta

Desventajas:


El desarrollador a menudo hacecompromisos de implementación para hacer que el prototipo funcione rápidamente. Se puede utilizar un sistema operativo o lenguaje de programación inadecuado, simplemente porque está disponible o es conocido. El cliente ve lo que parece ser una versión del trabajo de software, sin saber que con la prisa de hacer que funcione no se ha tenido en cuenta la calidad del software global o la facilidad demantenimiento a largo plazo. Cuando se informa que el producto se debe construir otra vez para poder mantener un nivel alto de calidad, el cliente no lo entiende (no lo acepta).
Ingeniería de Software I Ciclos de vida y metodologías



APGR

3

Ciclo de vida incremental
Las limitaciones del modelo en cascada han sido más que evidentes. Barry Bohem ha sugerido que el desarrollo delsoftware puede ser realizado en una serie de “incrementos”: de esta manera, existiría una serie de ciclos de vida en cascada, uno para cada incremento. El ciclo de vida incremental combina elementos del modelo lineal secuencial (aplicados repetitivamente) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. Aplica secuencias lineales, donde cada secuencia lineal produce un “incremento” (versión)del software. El modelo incremental es interactivo por naturaleza. Cuando se utiliza un modelo incremental, el primer incremento a menudo es un “producto esencial” (núcleo). Es decir, se afrontan requisitos básicos, pero muchas funciones suplementarias quedan sin extraer. Como un resultado de la evaluación se desarrolla un plan para el siguiente incremento. En cada nueva etapa, el sistema va...
tracking img