Ciclos del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS DEL CAPITAL, CAPITAL INDUSTRIAL Y ROTACIÓN.

1. El ciclo del capital dinero como formula que permite analizar:

a) Las condiciones para la conversión del dinero en capital y su valorización:

En este punto de análisis de la sociedad capitalista en cuanto a sus relaciones sociales, nos encontramos frente al concepto de la metamorfosis del capital y su ciclo. Resulta fundamental que setenga presente en todo momento del estudio, el hecho de que se trabaja bajo el supuesto de que las mercancías se venden por su valor y en circunstancias invariables.

Entonces, ya conocemos el proceso que sigue el capitalista para convertirse en dicha expresión social; en primer lugar aparecer como comprador en el mercado e invertir su dinero en mercancías (fuerza de trabajo y medios deproducción) lo cual se denomina la Primera Fase. Como Segunda Fase, se presenta el consumo productivo, aquí aquel capitalista comprador ahora es también un productor capitalista de mercancías, en base a un proceso de producción se tendrá por resultado una mercancía de valor superior al de los elementos o factores que fueron necesarios en su producción. Por último llega la Tercera Fase, y es ahí donde elcapitalista regresa al mercado ahora en el papel de vendedor de aquella mercancía que produjo, y por lo tanto en esta fase se aprecia ya la existencia de la plusvalía.

Dicha plusvalía entonces depende determinantemente del proceso de producción, así se puede observar que la primera fase: D-M, y la tercera M’-D’ vienen a ser la interrupción del proceso de producción. Sin embargo, se comprende dela misma manera que las tres fases son requeridas para la existencia del capital y para su valorización o realización, esta se encuentra centrada en la plusvalía, en el aumento del valor inicialmente desembolsado. Es esta última afirmación el fin último del capital, como se muestra en cada una de las fases, y al término de cada ciclo.

Resulta entonces evidente como es que el dinero va a tomarla forma de capital, como le surge esa capacidad de considerarse capital a una suma de dinero, claro esta que es en base a que se designe a ser desembolsado únicamente con el fin existencial de ser utilizado para la compra de fuerza de trabajo, como mercancía. Ese poder que se le otorga al dinero de apropiarse del trabajo ajeno, le da la característica de ser capital de por sí.

En cuanto a lavalorización, se presenta la interrogante ¿Qué condiciones sociales deben converger para que se de la valorización? Y como primera respuesta, resulta el motivo del capital, es decir la generación del excedente. Que como se vera mas adelante se traduce en el fin único del proceso de producción capitalista.

b) La diferencia funcional del dinero en los extremos de la formula.

El ciclo delcapital, está formado por varias fases como nos hemos percatado, cada una de estas fases representa distintas formas funcionales de dicho capital. A pesar de que sean distintas, se encuentran integradas todas en un solo proceso, este proceso se requiere ser completado para poder entenderlo como un ciclo.

Por lo tanto es visible que existe una diferencia funcional en la forma del capital dinero D y D’y dicha diferencia es de suma importancia dado que en ella se resume el objetivo final del ciclo del capital.

En la primera fase se lleva a cabo una fase de la circulación, la compra, en ella el capitalista retira artículos de uso del mercado de mercancías, del mercado de trabajo; así en la tercera y última fase, en la venta él devuelve mercancías al mercado, al de mercancías estrictamente.Para determinar cual es la diferencia funcional del dinero en los extremos de la formula, es necesario que se comprenda el hecho de que sí, en efecto el capitalista retira del mercado más valor del que primitivamente incorporó a él. Esto no hubiese sido posible de otra manera más que por la creación de plusvalía dentro del proceso de producción, gracias a la explotación de la fuerza de trabajo....
tracking img