Ciclos del c, n, p, s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA.
QUIMICO BIOLOGO CLÍNICA
(CAMPUS CABORCA. UNIDAD NORTE.)
MICROBIOLOGÍA GENERAL.
(MATERIA.)
TAREA 2:
NOMENCLATURA BINOMIAL
(TRABAJO.)
DRA. YOLANDA FLORES LARA.
(NOMBRE DEL MAESTRO.)
CELESTE CIBRIAN CHAVEZ.
(ALUMNO.)
23/AGOSTO/2010.
(FECHA DE ENTREGA.

Ciclo del Carbono.
La función más importante de los microorganismos es encargarse de lamineralización del carbono transformado en materia orgánica para las plantas verdes, y con ello del mantenimiento de un equilibrio muy delicado (producir más CO2).
EI aire atmosférico contiene poco más del 0,03% de anhídrido carbónico.

Este ciclo comprende los intercambios de CO2 entre los seres vivos y la atmosfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en lasplantas y la respiración que lo devuelve a la atmosfera.

Ciclo del Nitrógeno.

En el centro del ciclo del nitrógeno se encuentra el amonio (ver imagen abajo). Este es el producto de degradación de las proteínas y aminoácidos, que llegan al suelo con la materia animal y vegetal muerta.
En los suelos bien aireados el amonio está sometido a la nitrificación; a través de las bacteriasNitrosomonas y Nitrobacter el amonio se oxida a nitrito y nitrato. Tanto el amonio como el nitrato pueden ser utilizados por las plantas en la asimilación como fuente de nitrógeno. Si el nitrato se encuentra en ausencia de oxígeno tiene lugar una pérdida de nitrógeno (desnitrificación). Las bacterias implicadas utilizan entonces el nitrato como fuente de oxígeno (aceptor de hidrógenos), "respiran" portanto con N03- en lugar de O2; por ello se habla de una "respiración de nitratos". La desnitrificación conduce a perdidas de nitrógeno del suelo. También hay bacterias capaces de fijar nitrógeno. Las bacterias fijadoras de nitrógeno viven libres en el suelo (no simbióticas) o en simbiosis con plantas superiores (fijadores simbióticos del nitrógeno). Junto a los animales y las plantas, las bacteriasparticipan principalmente en el ciclo del nitrógeno.

Ciclo del Fósforo.
En la biosfera el fosforo se encuentra casi exclusivamente en forma de fosfato. En los organismos el acido fosfórico está fijado en forma de éster. Los esteres se disocian rápidamente al morir las células, y se liberan los iones fosfóricos. La forma del fosforo en el suelo que es captable por las plantas son los ioneslibres del acido ortofosfórico,
H3P04• Su concentración es frecuentemente muy baja; la limitación del crecimiento de los organismos no se debe por 10 general a una deficiencia en fosfatos, sino a la formación de compuestos de fosfato difícilmente solubles, como el apatito y los complejos de metales pesados. Las reservas de fosfatos que puedan descomponerse son abundantes, y no limitará la producci6nagrícola en un futuro previsible; no obstante, los fosfatos hay que transformarlos en su forma soluble. En muchos lugares los fosfatos de los abonos llegan a los ríos y a los lagos. Como sus concentraciones en iones hierro, calcio y aluminio no son frecuentemente altas, el fosfato permanece soluble y conduce a la eutrofizaci6n de las aguas, sobre todo favoreciendo a las cianobacterias fijadoras denitr6geno. En los suelos la mayoría de las veces los fosfatos se fijan rápidamente en forma de sales insolubles.

Ciclo del Fósforo.

* La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.
* De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales.
* Los animales obtienenfósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido.
* En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (PO4H2) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos.
El ciclo del...
tracking img