Ciclos ecologicos

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CICLOS ECOLÓGICOS
¿Qué es un ciclo geoquímico?
Estudia la composición química de la tierra y el intercambio de elementos entre las diferentes partes de la corteza terrestre, la atmosfera, losocéanos, los ríos y otros cuerpos de agua. El concepto de geoquímica se acredita al ruso Polynov (1937) y se define como el papel de los elementos químicos en la síntesis y descomposición de todo tipo demateriales con particular énfasis en la erosión por la intemperie.
(Odum, 2006)
Ciclo del Fósforo
El fósforo, un constituyente necesario del protoplasma, tiende a circular en compuestos orgánicos enforma de fosfato (PO4), el cual queda de nuevo disponible par alas plantas. La gran reserva de fosfato no esta en la atmosfera sino en los depósitos del mineral apatita formadas en eras geológicasantiguas (es decir, en la litosfera). El polvo atmosférico y los aerosoles devuelven 5 x 10 g de fósforo (no de fosfato) a la tierra al ano, pero el fosfato regresa continuamente al mar, donde parte delmismo se deposita en sedimentos pocos profundos y otra parte se pierde en sedimentos de mayor profundidad.
(Odum, 2006)


Ciclo del Nitrógeno
Este ciclo marca la circulación de los nutrientesque a menudo son el factor limitante del crecimiento de las plantas. El nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado directamente por las plantas. El elemento debe ser suplementado en forma “fijada” ocombinada, como iones de amonio (NH4+) o como iones de nitrato (NO3-). Muy poco nitrógeno se fija por medio de las descargas eléctricas y otros procesos de la atmosfera, y la fijación se realiza porlas bacterias, fundamentalmente por aquellas que viven en forma simbiótica en los noludos de las raíces de las leguminosas. El nitrógeno es removido por lixiviación y por bacterias que lo regresan ala atmosfera, y se pierde a través de las cosechas de cultivo. Para compensar estas perdidas, el nitrógeno se fija industrialmente y se aplica al suelo como fertilizante. La fijación industrial ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué son los Ciclos Ecológicos
  • Ciclo Ecológico
  • Ciclos Ecologicos
  • Ciclo De Conciertos Ecologicos
  • Ciclos ecologicos & ecosistemas
  • Análisis del ciclo de vida de un producto ecológico
  • Ciclo Vital De La Familia Modelo Ecologico
  • Ciclos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS