Ciclos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICOS ECOLOGICOS
Ciclos Astronómicos
Todo el planeta tierra toma parte en los ciclos astronómicos. La noche y el día, los cambios de la luna y las estaciones del año son manifestaciones de estos ciclos. El hombre mide el tiempo con base en los períodos de algunos movimientos:
* Día: el período de tiempo en que la tierra realiza una rotación completa sobre su eje.
* Mes: el período detiempo en que la luna gira alrededor de la tierra (mes lunar).
* Año: el período de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol.
Ciclo Astronómico
La medición del paso del tiempo ha evolucionado ligada a tres ciclos astronómicos: el día, el mes y el año.
El primero corresponde a una rotación de la Tierra sobre su eje.
El mes fue el segundo referente y surgió en relación al ciclo lunar.Los primeros calendarios emergieron alrededor de 3.000 A.C. y tomaron este como guía. Conocido científicamente como “mes sinódico” o “lunación” , es el tiempo que dura la Luna en girar alrededor de la Tierra. Visto desde la Tierra, es el tiempo entre una Luna Nueva y la siguiente y tarda unos 29,5 días. |
El tercer referente es el año, una revolución de la Tierra alrededor del Sol, en el cualregresa a su punto de partida original y tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (ó 365,2422 días).
Desde la Tierra, lo que se percibe, además de cambios climáticos de las estaciones, son los cambios en la inclinación de los rayos solares y el desplazamiento -norte sur- del sol durante el año, medible a la salida y en el ocaso. Los puntos de máximo desplazamiento, lossolsticios, y los puntos intermedios, equinoccios, son las marcas o "mojones" de este ciclo.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema02/01_04_02.htm
http://www.cientec.or.cr/matematica/calendarios.html

CICLOS BIOLOGICOS.
La reproducción es algo innato al propio ser vivo para conseguir la perpetuidad de la especie. El ser vivo no nace yapredispuesto para la reproducción sino que necesita un período de maduración. Ligados a la reproducción en las células eucariotas se encuentra la mitosis y la meiosis, con la mitosis se consigue mantener el material genético mientras que con la meiosis se reduce a la mitad.
En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofito es un ser diploide y el gametofito haploide; elgametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporas de naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma el esporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dossexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos).
Los ciclos pueden ser isométricos (cuando no hay diferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromórfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentación, al igual que el esporofito. Si el esporofito no sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darán los esporofitos. En unciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremos organismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide.
Si hay fusión de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos de plasmogamia.

http://www.elergonomista.com/botanica/ciclos.htm

CICLO BOGEOQUIMICO.
Cualquier elemento que un organismonecesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan micronutrientes. Son ejemplos:...
tracking img