Ciclos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos económicos

A continuación, estudiaremos los ciclos económicos a partir de su definición, tipos te ciclos y fluctuaciones , características, y teorías derivadas de ellos alrededor del mundo.Como fuentes de información usamos variados sitios web, los cuales en lo posible fueron escogidos de tal manera que reflejaran puntos de vista diferentes para poder llevar a cabo un contraste yposterior conclusión.
Podemos decir que “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones yrecuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los cicloseconómicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años”, definición ampliamente aceptada dada por Burns y Mitchell.
Podemos caracterizar los ciclos económicos por su periodicidad, duración, amplitud,recurrencia y forma. De tal manera que según su duración están presentes los “ciclos de onda larga” cuya duración oscila alrededor de los 50 años, le siguen los “ciclos grandes” (entre 7 y 12 años), yterminan en esta clasificación los “ciclos cortos”, cuya duración está entre los 3 y los 4 años. En cuanto a la Amplitud, este factor es el que nos dirá que tan grande puede ser la cima o fondo de unciclo. La recurrencia es aquella que indicará la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular. Finalmente Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación seencuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge, aesto le llamamos “Forma”.
Como punto siguiente estudiaremos los tipos de ciclos económicos, los cuales serán estudiados a partir de la descripción de Estey.
Tendencias seculares: son movimientos...
tracking img