Ciclos economicos (teorias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma monetarista.
En amplios círculos profesionales se juzga que en Estados Unidos muchas recesiones han sido causadas deliberadamente por la Reserva Federal al practicar una política monetaria contractiva hasta el punto de crear una recesión con el fin de reducir la inflación. Friedman y Schwartz (1963) mostraron que los principales ciclos en el producto estadounidense venían precedidoscon frecuencia por cambios importantes en la base monetaria.
Según la escuela de los ciclos monetarios, si existe información asimétrica las oscilaciones de la oferta monetaria ocasionaran fluctuaciones en el output. La base para este resultado es que los agentes económicos son engañados por la expansión monetaria ya que no disponen de información completa. Los productores piensan que el incrementode los precios se aplica sólo a sus propios productos, lo cual implicaría simplemente un cambio en precios relativos y no en el nivel general de precios. Los trabajadores están dispuestos a ofrecer más trabajo porque perciben equivocadamente que el aumento en salarios nominales se trata de un incremento en los salarios reales. Con información completa los trabajadores no ofrecerían más trabajo ylas empresas no aumentarían su producción.

Teoría monetarista de Milton Friedman
   La teoría monetarista del ciclo económico considera las fluctuaciones del acervo de dinero como la principal causa de las fluctuaciones económicas.
Una desaceleración del crecimiento del dinero ocasiona una recesión
Una aceleración ocasiona una expansión
La teoría de los ciclos económicos reales (teoría CER)considera a las fluctuaciones aleatorias de la productividad como la principal causa de las fluctuaciones económicas. Beneficios y costos del crecimiento económico 
Beneficios:
-Mayores posibilidades de consumo -Atención a la salud
-Investigación médica-Exploración del espacio
-Mejoras en carreteras-Mejoras ambientales y de vivienda
Costos:
-Consumo que no se realiza-Agotamiento derecursos naturales
-Mayor contaminación-Cambios más frecuentes de empleo y ubicación

TEORIA MONETARISTA
El comportamiento inflacionario de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsionados en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización de la moneda yfinalmente a la crisis.
Según la teoría monetarista los períodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Es decir, toda la producción se vende en época de auge. En cambio, los períodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente por lo que la producción no se vende totalmente.
Hay que recordar que lademanda se ha estimulado por medios artificiales (publicidad, moda, tarjetas de crédito, etc.,) básicamente inflacionarios; además del gasto público inflacionario realizado a través de la deuda pública y de la emisión monetaria.
En un momento determinado es necesario corregir la política inflacionaria seguida, lo cual se hace por medio de políticas deflacionarias o antiinflacionarias. En esta forma serestringe la demanda más abajo del volumen de producción, lo que ocasiona desocupación y subocupación y posteriormente crisis, donde hay más producción que demanda.
La teoría monetarista del ciclo está actualmente en desudo en los medios económicos; no obstante, los banqueros y financieros la siguen utilizando porque generalmente son ellos los más conservadores. También se sigue utilizando enciertos medios académicos, gracias a que Milton Friedman la ha modificado y hasta cierto punto popularizado.
Se pueden hacer dos críticas principales a la teorías monetarista del ciclo o de las crisis.
En primer lugar, “... los monetaristas están evidentemente equivocados cuando dan a los mecanismos financieros un valor explicativo de la crisis. Pero están absolutamente en lo cierto cuando...
tracking img