Ciclos economicos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIEROS




Maturín, Diciembre 2010

¿Creen ustedes que el ciclo económico que se vive hoy día contribuirá a expandir la cartera de créditos del sistema bancario?

Para comenzar ahondar en la materia crediticia es propicio conocer entérminos económicos el concepto de crédito, que es el término utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos, por supuesto con un costo asociado que conocemos como intereses. Finalmente, el crédito implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura.
Existe una clasificación de los créditos se dividen, según su origen o su destino, dentro de la primera clasificación tenemos comerciales, que son los otorgados a los fabricantes para la producción y distribución de bienes o servicios, en otras palabras son loscréditos a la inversión, demandados para por las empresas para adquirir nuevos equipos; Los bancarios que son los personales, los concedidos con el fin de adquirir bienes y servicios de consumo personal, luego tenemos los hipotecarios que son lo concedidos por las entidades financieras autorizadas, contra garantía del bien inmueble; contra emisión de deuda pública y los internacionales que son losque concede un gobierno a otro. En la segunda clasificación se refieren a los créditos desde el punto de vista de quien recibe el financiamiento, están los de producción que se caracterizan por ser aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte, los de consumo destinado para facilitar la adquisición de bienes personales y también el hipotecario que esta parafacilitar la adquisición de bienes personales. También encontramos un clasificación basada en tiempo que tiene el beneficiario para devolver la totalidad de la deuda, y entre ellos tenemos los de corto y mediano plazo: Otorgados por Bancos a proveedores de materia prima para la producción y consumo. De largo plazo: Para viviendas familiares e inmuebles, equipamientos, maquinarias, etc.

Ahora queya manejamos los términos relacionados con el tema de crediticio, entramos a conocer lo relacionado con los ciclos económicos; que se refieren prácticamente a los ascensos y descensos que sufre la actividad económica; es decir, tiene que ver con las fluctuaciones de las actividades económicas a lo largo del tiempo medida o expresada como variaciones del Producto Nacional Bruto. Estos ciclos seaprecian o se observan en el precio interno de un producto (PIB).

Los ciclos económicos definen su comportamiento explicado en cuatro fases principales que donde se encuentran las siguientes: El auge o expansión, que es la primera de las fases donde la actividad de los negocios se encuentra al máximo, al igual que la producción, por lo que crecen La actividad económica total y el empleo, estecomportamiento se mantiene hasta que por efectos de un conglomerado de variables macro y micro económicas, se presenta la segunda fase; es la recesión o crisis, donde disminuye el ritmo de la economía y desciende o se estancan variables como el ingreso, la productividad y el empleo. Los precios tienden a bajar o ser inflexibles.

La tercera fase es la depresión, a este nivel ya la producción y elempleo están a lo mínimo, se observa un aumento preocupante de desempleo, es como se puede ver, el punto más bajo de la crisis.

De acuerdo a algunos autores, toda economía que cae en esta fase del ciclo (Depresión), pasa luego a la siguiente fase que es la recuperación, ya que la fase anterior, es considerada el punto más bajo del ciclo, después de allí no se puede bajar más, por lo que la...
tracking img