Ciclos economicos y crisis estadounidense 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Económicos

Si examinamos la economía de cualquier país, observaremos que la característica fundamental de esta economía es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la economía que cambia el tiempo.
El ciclo económico es el análisis macro económico de la sociedad en suconjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en éste caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo de la actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total y en general al análisis de los agregados económicos más importantes de laactividad económica del país.
Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico.
El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones,recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.

El ciclo se define como:“Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. Elconjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.
Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista. En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta queestallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.
Las fases del ciclo económico son:
*CRISIS.
*RECESIÓN.
*DEPRESIÓN.
*RECUPERACIÓN O REANIMACIÓN.
*AUGE.

Algunos autores creen que existe un periodo de Recesión entre la crisis y la depresión.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS:

*Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
*Hay unexceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
*Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
*Muchas empresas quiebran.
*Se incrementa el desempleo y subempleo.

RECESIÓN:

Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividadeseconómicas : producción, comercio, banca , etc. Disminuyen en forma notable.

DEPRESIÓN:

Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.
Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntaddel hombre.

RECUPERACIÓN:

Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

AUGE:

Fase del ciclo...
tracking img