Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 1
Que son los ciclos económicos 1
Características de los ciclos económicos 1
Periodicidad 1
Duración 1
Amplitud 2
Recurrencia 2
Forma 2
Tipos de Fluctuaciones 2
Tendencias Seculares 3
Fluctuaciones Estaciónales 3
Fluctuaciones Cíclicas 3
Fluctuaciones Esporádicas 3
Tipos de Ciclos Económicos 3
Ciclos Cortos o de Kitchin 3
Ciclos de Juglar,Grandes o Comerciales 4
Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff 4
Fases del ciclo económico 4
Prosperidad o Expansión 4
Recesión 5
Contracción o Depresión 5
Recuperación 5
Conclusión 5
Introducción
Desde hace varios años la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de de Oscilaciones, los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica. Hoydía se puede apreciar que en el país seta en una inestabilidad económica, la cual trae repercusiones negativas a la economía. Ya que existe demasiado desempleo y con lo cual conlleva a que el país no produzca y su nivel económico baje.
En el presente ensayo se muestra todo lo relevante de los ciclos económicos, su concepto, las fases y sus características de los ciclos económicos.
El cicloeconómico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas se pude decir que en este periodo la producción de las empresas esta al máximo, el precio esta elevado, hay empleo., seguidas de recesiones que es cuando la producción, empleo, precio etc. se reducen., contracciones y recuperaciones generales similares
La duración de los ciclos económicosvaría de más de un año a 10 ó 12 años, dependiendo la magnitud de este.
Que son los ciclos económicos
Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico tiene diferentes etapas expansión, recesión, depresión y recuperación.

Características de los cicloseconómicos
Periodicidad
Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.
Duración
Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetasa diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia. Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes,que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.
Amplitud
Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia
Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo detiempo irregular.
Forma
Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

Tipos de Fluctuaciones
Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizadosante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones económicas, es por esto, que dentro de este análisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey:
1. Tendencias Seculares.
2. Fluctuaciones Estaciónales.
3. Fluctuaciones Cíclicas.
4. Fluctuaciones Esporádicas....
tracking img