Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo económico

En este capitulo se plantean 2 preguntas relacionadas, dadas todas las razones posibles para las fluctuaciones en el producto y el empleo ¿Cuáles son las razones que explican estas? Y ¿Cómo podemos explicar que en muchos países el producto, el empleo y otras variables macroeconómicas se mueven en ciclos y pasan juntos por periodos de auge antes de periodos de recesión?Aunque ciertamente seria muy satisfactorio contar con una sola teoría para el ciclo económico en todos los países es inalcanzable, los países pequeños expuestos al comercio internacional muestran características distintas a los países de gran tamaño que no dependen tanto del intercambio, los países que exportan materias primas son diferentes a los que exportan manufacturas.

Algunas característicasgenerales de los ciclos económicos.

Aunque los ciclos no son similares tiene características generales, Arthur Burns y Wesley Claire Mitchel fueron los primeros en encontrar patrones como que los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas esto es enexpansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas como recesiones, contracciones y recuperaciones, los cambios son recurrentes pero no periódicos, los ciclos van de 1 año a 10 o 12 años. Las variables se clasifican en pro cíclicas que suben en las expansiones y caen en las contracciones económicas, la contra cíclica que crecen en las caídas y caen en las expansiones y las acíclicas que no se mueven en concordancia con el ciclo económico. Burns y Mitchel indicaron que cada ciclo empezaba en una sima o punto bajo de una actividad económica y a partir de ahí surgía el periodo de expansión para después tener un periodo de contracción y así sucesivamente.

Los ciclos económicos en Estados Unidos.

Burns y Mitchel fechan aspectos de un ciclo (expansión, contracción, sima ypeak) la información se registra con 1 mes como una unidad de tiempo, en la lectura se muestra un cuadro y este contiene información en cada ciclo, mes y año de la sima y el peak así como duración de las fases de expansión y contracción. La fase contractiva entre el peak y la sima es la recesión y cuando es profunda se llama depresión, se denomina recesión a 2 trimestres consecutivos en los que elPIB cae o también a un periodo recurrente de declinación en el producto total, ingreso, empleo y comercio de 6 meses a 1 año (contracciones múltiples de la economía).

Como separar la tendencia del ciclo.

Una hipótesis de Burns y Mitchel para el ciclo económico es que el producto y el empleo tienen trayectoria subyacente de crecimiento “crecimiento-tendencia” y que los ciclos económicos sonfluctuaciones de esta tendencia subyacente. La trayectoria de tendencia es el resultado de factores que determinan el crecimiento de largo plazo en la economía como tecnología, incremento de fuerza de trabajo, y otros y el ciclo económico representa desviaciones transitorias en torno a una trayectoria dada. Una porción significativa de las fluctuaciones del producto resultan de shocks permanentesy no de desviaciones transitorias.

El enfoque de impulso-propagación para los ciclos económicos.

Los ciclos como el resultado de perturbaciones aleatorias llamadas impulsos impactan en el sistema económico y desencadenan un patrón cíclico de respuestas en la economía, el patrón cíclico que se observa en una economía es el resultado de una serie de impulsos independientes que afectan laeconomía con el transcurso del tiempo. Existen 3 tipos de perturbaciones económicas, los shocks de oferta que afectan a la producción de la economía como tecnología, cambios climáticos, desastres naturales o variaciones en los precios de las materias primas a nivel mundial, otro es el shock de política que es a consecuencia de decisiones que toman las autoridades macroeconómicas y afectan a la...
tracking img