Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo económico
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividadeconómica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.
Definición
La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:
Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugaraproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.
El ciclo económicoconsiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.
Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos deactividad relativa mínima se designan valles.
Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia
En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial, en una cima cíclica, la actividad económica eselevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.
Clases
Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:
Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.
Medios o de Juglar,8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.
Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hastaalcanzar el grado de depresiones económicas generales.
Puede considerarse cada ciclo constituido por cinco fases:
AUGE:
La actividad de los negocios esta al máximo.
Total empleo.
Maximiza su producción.
Los precios aumentan.
RECUPERACIÓN:
Comienza a crecer el empleo y la productividad.
Los precios aumentan.
DEPRESIÓN:
Producción y empleo mínimo nivel.
Aumento del desempleo.Punto mas bajo de la crisis.
CRISIS:
Hay una contracción en los negocios.
El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
Precios inflexibles o bajos.
Auge: la producción y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo y aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversión. También aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general.

Recuperación: llega unpunto en que la caída de precios, inversión, ingreso se frena. En este momento, varios factores pueden desencadenar un cambio de expectativas: políticas públicas, recuperación del mercado de valores, oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayero. Durante la recuperación, la inversión comienza a aparecer nuevamente y así la demanda de trabajo y factores, pero la capacidad ociosa...
tracking img