Ciclos economicos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
INDICE

Cuadro sinóptico………………………………………………………………………..1
Ciclos económicos………………………………………………………………………2
Definición e importancia………..………………………………………………………2
Fases de los ciclos económicos………………………………………………………….3
• Recensión o contracción………………………………………...……………….3
• Auge o expansión………………………………………………………………..3
• Depresión o crisis...……………………………………………………………...4
• Recuperación oexpansión……………………………………….………………4
Causas de los ciclos económicos………………………………………….……………..4
Características de los ciclos económicos…………………………………...……………4
Clasificación de los ciclos según su duración……………………………….…………..4
Políticas de estabilización…………………………………………………….………….5
Conclusión…………………………………………………………………….…………6
Bibliografía………………………………………………………………………………7

[pic]
CICLOS ECONOMICOSDEFINICION E IMPORTANCIA

Ciclo económico: fluctuación regular de las actividades económicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del producto nacional bruto. Son las fluctuaciones que se presentan en la actividad económica de una nación o región. Aunque también existen ciclos económicos que están mas directamente relacionados con la actividad empresarial, esdecir, que afectan a una determinada empresa, una industria o a todo un sector especifico.

Una definición mas actual del ciclo económico es aquella que dice que el ciclo económico existe cuando el producto nacional observado aumenta o disminuye en relación con el valor del producto potencialmente esperado. El producto potencialmente esperado debe entenderse con el valor de la producción quealcanzaría un país en el año si todos los recursos estuvieran empleados plenamente.

El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no solo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios y la medida del déficit público.

Los ciclos económicos que se presentan en laactividad económica total afectan a las magnitudes más representativas de la actividad económica, tal como el ingreso nacional, el volumen de ocupación, la producción y en federal el nivel de precios.

Desde ese punto de vista, el ciclo económico es la fluctuación de la ocupación, la producción y los precios.

Un ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo que afecta a grandes totales omagnitudes representativas de la actividad económica al mismo tiempo. El término; al mismo tiempo, debe tomarse con las reservas del caso, ya que no necesariamente el fenómeno se presenta siempre igual.

Los ciclos económicos son el resultado de una económica dinámica. En cualquier país del mundo la economía es dinámica, cambia, se moderniza, mejora o empeora, los resultados son cicloseconómicos que regularmente quedan bien marcados.

En general, los ciclos se presentan en las sociedades en donde existe una economía basada en empresas lucrativas de iniciativa privada, cuyos motivadores fundamentales son la competencia.

FASES DE LOS CICLOS ECONOMICOS

Ya desde finales del siglo XVII se observo que las actividades económicas no progresaban de un modo lineal sino que seguían unpatrón caracterizado por alzas y bajas, repitiéndose el ciclo cada cierto tiempo. Las oscilaciones no eran bruscas, sino que repondrán a un patrón aproximadamente sinusoidal, como en un verdadero ciclo, aunque cada fase expansiva mostraba un incremento con respecto a la anterior. Diversos estudios hechos durante el siglo XIX determinaron una duración del ciclo económico q que oscilaba entre cinco yonce años; algunos autores encontraron también otra oscilación, superpuesta a la fundamental, de mayor o menor duración. En todo caso es necesario destacar que la periodicidad observada es solo bastante aproximada y que cada ciclo, en cada economía nacional, presenta variaciones considerables en cuanto a su desarrollo.

Según Mitchell, los ciclos tienen una duración de corto plazo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS