Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del crecimiento y los ciclos económicos
 
En un mundo ideal todos los que quisieran trabajar tendrían empleos satisfactorios; los precios serían estables; los niveles de vida aumentarían en forma continua, la economía no tendría auges y depresiones, crisis energéticas, o fallas mundiales en las cosechas. Sin embargo, este mundo ideal no existe. Algunas personas que quisieran estarlucrativamente empleadas, no lo están; en ocasiones, un gran porcentaje de aquellos que esperan trabajar se encuentran sin empleo. En ocasiones los precios son estables; otras veces los precios suben a una velocidad alarmante. Durante un periodo la actividad económica total se expande -es fácil encontrar empleos y los salarios y los ingresos aumentan-. En otro periodo, la actividad económica secontrae -es difícil encontrar empleos y los ingresos se estancan o descienden-.
En este sentido, la descripción del mundo macroeconómico ideal muestra que la macroeconomía se centra en dos temas principales -el crecimiento económico y el ciclo económico-. El crecimiento económico es la expansión de la producción de la economía a largo plazo. El ciclo económico mide las fluctuaciones a corto plazoalrededor de la expansión de la producción de la economía.
 
 
Crecimiento económico
Se produce crecimiento económico cuando una economía experimenta un aumento en la producción total. El incremento de la producción real que comenzó en Occidente con la Revolución Industrial, y que continúa hasta ahora, ha sido tan sostenido y rápido que los economistas lo llaman periodo del crecimientoeconómico moderno. Estas tres palabras remiten a un fenómeno complejo que es materia de este curso.
Es por esto que, resulta importante analizar grosso modo la manera en la que se fueron incrementando los niveles de producción a nivel mundial a lo largo de los últimos años:
De la agricultura a la industria. La Revolución Industrial. Antes de la Revolución Industrial en Inglaterra, todas lassociedades del mundo eran agrarias. Pueblos y ciudades se levantaban aquí y allá, pero casi todos vivían en zonas rurales. La gente dedicaba la mayor parte de su tiempo a producir alimentos y otros artículos básicos de subsistencia. En 1750, en Inglaterra, los cambios técnicos y la acumulación de capital aumentaron de manera significativa en dos industrias básicas: agricultura y textiles. Se crearonmétodos agrícolas nuevos y más eficientes. Nuevos inventos y máquinas para hilar y tejer, así como para la producción de acero, hicieron que se produjera más con menos recursos. Es así, como se inicia un proceso de crecimiento económico muy dinámico a nivel mundial, el cual se ha prolongado hasta nuestros días.
 
El crecimiento en la sociedad moderna. El crecimiento económico prosigue ennuestros días y aunque el proceso básico es aún el mismo, el rostro es diferente. Es decir, los ladrillos son los mismos. El crecimiento ocurre cuando hay una cantidad mayor de trabajadores que sean más productivos. Una productividad elevada se logra con herramientas (capital), trabajadores mejor educados y más diestros (capital humano) e invenciones y cambios técnicos (nuevas técnicas deproducción), así como productos y servicios innovadores. En este sentido veamos cuáles son las principales fuentes generadoras de crecimiento.
 
 
Fuentes de crecimiento económico
El crecimiento económico ocurre cuando: 1) la sociedad adquiere más recursos, o 2) la sociedad descubre métodos más eficientes para aprovecharlos. A fin de que el crecimiento económico mejore la calidad de vida, la tasa decrecimiento debe exceder la tasa de crecimiento demográfico. En general, el crecimiento económico se define como un aumento de PIB real per cápita.
Así pues, si se piensa en el PIB como función del trabajo y del capital, se ve que un acrecentamiento del PIB tiene tres causas: a) Un aumento de la oferta de mano de obra, b) Una ampliación del capital humano o físico y c) Un incremento de la...
tracking img