Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos económicos
Definición: “es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía”. Por lo tanto, podemos decir que los ciclos económicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramasde la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.
Una definición más corta seria: ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB).
Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen ensu periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.
Periodicidad: Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.
Duración: Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muydifícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.
De acuerdo a su duración pueden ser:
a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.
b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.
c) Los ciclosCortos, de 3 a 4 años.
Amplitud: Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia: Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.
Forma: Dentro de un cicloeconómico, el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.
Tipos de Fluctuaciones
Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se debendiferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones económicas, es por esto, que dentro de este análisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones:
1. Tendencias Seculares.
2. Fluctuaciones Estaciónales.
3. Fluctuaciones Cíclicas.
4. Fluctuaciones Esporádicas.
Tipos de Ciclos Económicos
Mediante el análisis de las fluctuaciones económicas, se ha llegado aconsiderar que la economía se encuentra dentro de un conjunto de estas oscilaciones, por lo cual se da la especificación de los ciclos económicos en que se encuentran divididos:
1.- Ciclos Cortos o de Kitchin : Joseph Kitchin, considera que un ciclo económico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses
2.- Ciclos de Juglar, Grandes o Comerciales: Estos cuentan con una duración de 7 a 11 años yse caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial.
3.- Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff: ciclos económicos que tienen una duración de 7 a 11 años.

Fases del ciclo económico:
Prosperidad o expansión: Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por losdistintos cambios en los costos. Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción.
Recesión: Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto...
tracking img